Atlantia ha acordado comprar un 29,9% de Cellnex, filial de antenas de telefonía móvil de Abertis, y posteriormente vender esta participación a la familia Benetton, accionista de control de la compañía italiana, por un importe de 1.498 millones de euros.La operación forma parte de los acuerdos entre Atlantia y ACS para lanzar una opa conjunta por Abertis. Ambos socios formalizaron ayer esta oferta ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El consejo de administración de Atlantia acordó este viernes ejecutar la opción de compra que en virtud de este acuerdo con ACS se le otorgó para hacerse con toda o parte de la participación del 34% que Abertis tiene como primer accionista de Cellnex. La firma ha optado por tomar un 29,9% del capital para evitar la obligación de lanzar una opa por el 100% del capital de la firma de antenas de telefonía.

La concesionaria italiana tenía diez días para sopesar el derecho de compra, y realizó en ese periodo un sondeo de mercado en busca de un potencial comprador para este porcentaje, pero solo ha encontrado la oferta del grupo financiero Edizione, empresa de la familia Benetton, primer accionista a su vez de Atlantia con el 30%.

En este caso, el traspaso se realizará por 21,5 euros, con un precio ajustado por los dividendos brutos que correspondan. Esta aceptación “no limita el derecho de Atlantia a recibir y aceptar, en su caso, otras propuestas o manifestaciones de interés en este sentido”, según el comunicado de Atlantia.

Opa conjunta

La operación coincidió en el tiempo con la presentación formal ante la CNMV de la opa conjunta de ACS y Atlantia por Abertis, una operación valorada en 18.181 millones de euros con la que pretenden conformar al primer grupo de infraestructuras del mundo. Como estaba previsto, Atlantia retirará su oferta original, y se sumará a la opa de ACS, que ofrece 18,36 euros por cada acción de Abertis, con todo el pago en efectivo.

ACS, a través de Hochtief, su filial alemana, solicitó al regulador de los mercados autorización para introducir en la opa que lanzó en octubre las modificaciones acordadas con Atlantia para reconvertirla en una propuesta conjunta por Abertis.

Previamente, Atlantia anunciará con carácter inmediato que retira su oferta original presentada en junio de 2017. Solo entonces la CNMV podrá autorizar la oferta de Hochtief modificada.

Una vez que lo haya hecho, los accionistas de Abertis solo tendrán una opa sobre la que decidir. La CNMV deberá ahora analizar la documentación presentada, autorizarla y, en caso de que lo estime oportuno, ampliar el plazo para que los socios de Abertis decidan sobre la propuesta. La presentación de la modificación no paralizará el periodo de aceptación, que se abrió el pasado martes 20 de marzo e inicialmente se extiende hasta el próximo 18 de abril.

En virtud de la opa modificada de Hochtief, el grupo que preside Florentino Pérez y la compañía italiana controlada por la familia Benetton ofrecerán 18,36 euros por cada acción de Abertis, que además pagarán íntegramente en efectivo.

Por otra parte, UGT ha desconvocado la huelga prevista para Semana Santa en las autopistas de Abertis en España, después de llegar a un acuerdo con la empresa para seguir negociando el convenio colectivo bajo unos mínimos de garantía de empleo, salario y beneficios sociales.

Fuente: El País