La estructura de Amazon en España se sostiene en cuatro empresas, dedicadas a los distintos quehaceres de un gigante del comercio electrónico que, además, gana dinero con su infraestructura de computación en la nube. La más potente de ellas es Amazon Fulfillment es la filial de Amazon dedicada a la logística, la que gestiona los almacenes y se encarga de preparar y despachar los pedidos desde los centros logísticos de la empresa repartidos por toda España. En 2018, la actividad de esta filial, la más potente de Amazon en España, aumentó considerablemente, hasta conseguir una facturación de 364,9 millones de euros, un 72,6% más que el año anterior. Duplicó con creces su plantilla, hasta superar los 4.000 empleados al final del ejercicio, y consiguió un beneficio neto de 5,2 millones, un 34,2% más.

Todos los ingresos de la filial logística de Amazon proceden de las empresas del grupo. De los 364,9 millones, un 60% se debe a la prestación de servicios a Amazon EU, la empresa matriz de las filiales españolas y de buena parte de las europeas, una sociedad domiciliada en Luxemburgo. Es una estructura clásica de los gigantes tecnológicos: las filiales en los distintos países trasladan de forma legal sus beneficios a matrices instaladas en países con una fiscalidad más ventajosa y las filiales locales actúan como meras intermediarias prestadoras de servicios. La empresa registró beneficios de 5,175 millones, después de pagar 3,1 millones en impuesto de sociedades.

El otro 40% de los ingresos, 144 millones, se debe a prestaciones de servicios a otras empresas del grupo. En ambos casos, los ingresos crecieron con fuerza en 2018: un 56% lo facturado a Amazon EU y un 104% lo obtenido del resto de hermanas.

Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la filial logística facturó 198,1 millones por operaciones dentro de España, mientras que otros 166,8 fueron servicios prestados fuera de España. Ambas líneas crecieron notablemente respecto al año pasado, especilamente la internacional, que prácticamente se duplicó con respecto al año anterior, mientras que los ingresos por operaciones en España crecieron un 55%.

En el otro lado, la partida destinada a pagar al personal también se duplicó con crecees, pasando de 59,3 a 109 millones de euros.

Pese a la buena marcha del negocio, Amazon Fulfillment se ha visto este año sacudida por varias jornadas de huelga de los empleados de la firma en el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), el primer almacén de Amazon en España y uno de los más grandes. Los trabajadores han protagonizado varias jornadas de paros en fechas señaladas, en el llamado Prime Day, en julio, y en vísperas del Black Friday, en noviembre.

Amazon asegura que tributa desde 2015 por su negocio en España. Antes lo hacía desde Luxemburgo. Opera a través de cuatro filiales: Amazon Web Services Spain, Amazon Spain Services, Amazon Spain Fulfillment y Amazon Online Spain. Además, se apoya en otra sucursal, Amazon EU Sarl, con sede en Luxemburgo, para concentrar el grueso de su negocio en España. Como esta sucursal no presenta cuentas en España, sus ingresos no son públicos.

Fuente: El País