En Irlanda, el 94% de los pilotos contratados directamente por Ryanair y que son miembros de la Asociación Irlandesa de Pilotos de Líneas Aéreas (IALPA, por sus siglas en inglés) —que forma parte del sindicato mayoritario Impact—, han respaldado llevar a cabo la protesta del próximo día 20 de diciembre. Es decir: quedarían al margen de la protesta los pilotos que trabajan como autónomos, un sistema que Ryanair usa con mucha frecuencia. Según The Irish Times, la aerolínea cuenta con 360 pilotos en Dublín, de los que 84 tienen contrato directo y, por tanto, hacia los que iría dirigida la convocatoria de huelga del 20 de diciembre.

MÁS INFORMACIÓN

Ryanair, por su parte, señaló este martes en un comunicado que la dirección tratará de hacer frente a las posibles cancelaciones y criticó la medida tomada por este grupo de trabajadores en los días precedentes a la Navidad. «Ryanair cree que las posibles cancelaciones estarán provocadas por un número pequeño de pilotos que han presentado ya la solicitud de rescisión de contrato o que prevén dejar la compañía en breve, por lo que les importan poco las molestias que causen a sus compañeros y a los pasajeros», indicó en la nota.

Los representantes de los trabajadores se vienen quejando desde hace mucho tiempo de que Ryanair no ofrece a los pilotos el salario ni las condiciones laborales propias de otros competidores. Además, el sindicato Impact de Irlanda reclama que exista la posibilidad de tener una representación global en toda Europa, un comité paneuropeo, y no segmentada en bases, algo que siempre ha rechazado Ryanair, que negocia condiciones en cada centro regional.

«Los pilotos empleados directamente en virtud de contratos irlandeses, en su mayoría comandantes de vuelo, dejarán de trabajar, lo que provocará interrupciones o costos significativos para la empresa», asegura Impact en su comunicado.

Amenazas de paros en Alemania

La amenaza de huelgas comienza a extenderse por otras partes de Europa. El poderoso sindicato de pilotos alemanes Cockpit ha asegurado este martes que sus asociados también van a reclamar a Ryanair mejoras salariales y de condiciones, aunque en su caso insistieron en que no interrumpirían los vuelos durante las vacaciones de Navidad. Ofrecieron a la compañía abrir negociaciones para evitar la huelga.

Cockpit dijo que sus pilotos querían «forzar el inicio de las conversaciones para crear empleo y pagar condiciones a los pilotos de Ryanair en línea con el mercado». En principio, sus protestas estarían planteándolas para después del 26 de diciembre. En Alemania toman como parámetro los salarios que paga la aerolínea de vuelos vacacionales Tuifly, que opera una flota de Boeing 737, al igual que la empresa de Irlanda. Según datos de la escuela de pilotos alemana Piloten Ausbildung, un piloto de Tuifly gana de media 2,4 veces más que un capitán de la low cost irlandesa.

El descontento también se palpa en Italia. Allí hay algunas protestas programadas ya para el 15 de diciembre, con paros de cuatro horas, a partir de las 13.00 horas. En aquel país los pilotos ya anunciaron protestas hace un mes, aunque finalmente fueron desconvocadas.

Fuente: El País