/, Actualidad Económica, Cinco Días/La inversión inmobiliaria alcanza un récord histórico por las operaciones corporativas

La inversión inmobiliaria alcanza un récord histórico por las operaciones corporativas

La inversión inmobiliaria alcanzará en 2018 su récord histórico en España, impulsada por las operaciones corporativas en el sector. En lo que va de año, hasta el 18 de diciembre, los recursos dirigidos a compras de propiedades ha alcanzado los 18.748 millones de euros, según los datos dados a conocer este miércoles por la consultora CBRE. Se trata de un incremento del 45% respecto a 2017 y el nivel más alto de la serie histórica, por encima incluso de los años precrisis.

Gran parte de ese crecimiento viene provocado por las compras por parte de fondos y empresas para hacerse con carteras de activos. Casi 8.000 millones corresponden a estas adquisiciones: Blackstone se hizo este año con Testa y con Hispania (por más de 4.000 millones), Colonial adquirió Axiare (1.800 millones) y CBRE GI y Madison se hicieron con Lazora (800 millones).

La inversión directa en adquisiciones de inmuebles alcanzó los 10.756 millones, tímidamente menor que el pasado año, pero que desde CBRE se cree que se superará esa cifra con las últimas operaciones del ejercicio.

“Hay una alta liquidez en el mercado y los inversores confían en los fundamentales de España”, explica Mikel Marco-Gardoqui, responsable de mercado de capitales de CBRE, respecto a los motivos para alcanzar ese récord. “Seguimos siendo muy positivos para este año y el próximo”, añadió, aunque considera que la falta de producto en el mercado hará que probablemente en 2019 no se alcance este elevado nivel de inversión.

Por segmentos, el capital destinado a oficinas llegó a los 4.451 millones (ver gráfico); en retail otros 4.269 millones; residencial en alquiler (4.223 millones, en gran parte por la compra de Testa), hoteles (3.941 millones), y logístico (1.507 millones).

Como protagonistas se encuentran los fondos e inversores institucionales (35% de la inversión), por delante de socimis (27%). Como origen de los flujos, EE UU es el gran actor, gracias a la enorme inversión de Blackstone, con el 66% del capital. Le sigue Reino Unido (10%) y Francia (7%). El capital de origen español llega solo al 11%, al que añadir la parte de socimis.

En el caso del mercado de vivienda, Samuel Población, responsable de residencial de CBRE, espera que este año el precio de la vivienda crezca un 7% y se modere el año que viene a un 3% o 4%. Además apunta a que las diez grandes promotoras de vivienda irán ganando tamaño hasta alcanzar un cuota del 25% o 30% en los próximos tres años, desde el 10% de la actualidad.

Fuente: Cinco Días

By |2018-12-19T14:59:59+00:00diciembre 19th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en La inversión inmobiliaria alcanza un récord histórico por las operaciones corporativas