Estados Unidos podrá sancionar a la Unión Europea con medidas comerciales por un importe de 7.500 millones de dólares por los daños sufridos a causa de las ayudas y subsidios europeos a Airbus y que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó anteriormente
que eran ilegales. Según la OMC las ayudas al fabricante europeo perjudicaron a su competidor estadounidense, Boeing. 

El importe máximo de la sanción se establece en el dictamen de un arbitraje que también ha asumido la OMC y que representa un punto crítico en un conflicto comercial que se inició hace quince años.

La Unión Europea ha reaccionado de inmediato señalando que incluso si EEUU ha obtenido autorización para aplicar represalias comerciales en su contra, éstas serían «miopes y contraproductivas».

Sanciones de EE UU 

La oficina de Comercio Exterior de EE UU definió en abril una lista de bienes importados europeos para sancionar con aranceles y compensar un daño económico que Washington cifra en 11.000 millones de dólares anuales. En ese listado se encontraba Airbus, compañía europea. EE UU batalla desde hace 15 años con la Unión Europea por las subvenciones que recibe el fabricante de aviones europeo. 

Airbus aseguró en abril que las sanciones planteadas por EE UU carecían de base legal. Ahora, en cambio, las acusaciones de la primera potencia mundial obtienen el respaldo de la Organziación Mundial del Comercio. 

Fuente: Cinco Días