La asociación de fabricantes de coches, Anfac, ha mantenido este viernes su previsión de que las ventas de vehículos caerán un 3% este año, a pesar de que actualmente están retrocediendo un 5,7%. A su vez, la patronal ha alertado de que 2020 no será mejor y prevé que las matriculaciones estén en línea con las de este ejercicio. Los fabricantes también han señalado que estiman una caída de la producción de automóviles en España del 6% para 2019, pero matizaron que, aunque el dato es negativo, la industria nacional está soportando mejor el mal momento del motor que otros países del entorno como Alemania, Reino Unido o Italia, donde la bajada ha sido de dos dígitos.

Mario Armero, vicepresidente de Anfac, ha asegurado que el retroceso en las ventas ha provocado que el Estado deje de ingresar 350 millones de euros en impuestos. Según cálculos de la asociación, se han dejado de matricular en el año más de 45.000 coches por la incertidumbre de los clientes que no saben qué coche comprar.

Por otro lado, el directivo ha resaltado que «hay que seguir avanzando en flexibilidad, respetando los derechos de los trabajadores, en competitividad y en formación». Además, Armero ha señalado que sería positivo que se formara Gobierno cuanto antes para avanzar en medidas que necesita el sector como una nueva fiscalidad del vehículo «que pase de gravar la adquisición al uso» del automóvil.

A su vez, el vicepresidente de la patronal ha indicado que a los fabricantes «les gustaría» entrar dentro del grupo de electrointensivos, aunque ha reconocido que consumen menos energía que otras industrias.

Planes de ayuda

Uno de los grandes problemas del sector, que ha señalado el directivo, es el envejecimiento progresivo del parque automovilístico, que ya alcanza los 12 años y se estima que en 2022 supere los 13 años. «Los coches que van a desguace tienen una media de edad de 19 años», ha asegurado Armero, quien ha vuelto a pedir por un plan de achatarramiento nacional que incentive la adquisición de vehículos nuevos.

Sin embargo, el directivo ha reclamado, que en el caso de que el Gobierno ponga en marcha un plan de ayuda, no exija el achatarramiento de un vehículo de combustión si lo que pretende el cliente es comprar un coche eléctrico. «En muchos casos son empresas que quieren adquirir un automóvil eléctrico y no tienen uno de combustión para achatarrar», ha explicado Armero.

El directivo ha puesto como ejemplo el plan Moves, que tiene una dotación para la adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga de 45 millones de euros, que según Armero «no está funcionando adecuadamente». Uno de los problemas de este plan, según Anfac, es que al no salir a la vez en todas las comunidades autónomas impide una acción comercial conjunta de los concesionarios. Los fondos de este plan, según una información publicada por La Tribuna de la Automoción, solo se han agotado en Navarra y Castilla y León.

Otra medida por la que ha pedido la patronal (ya lo ha hecho en otras ocasiones) es la supresión del IVA para vehículos eléctricos, como ya se hace en las islas Canarias.

España vende 100.000 coches menos a Reino Unido por el Brexit

La asociación ha mostrado su preocupación, otra vez, por el Brexit, que ya le ha costado en ventas a la industria española unos 100.000 coches. En el escenario de que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo, los aranceles a las fábricas de coches españolas alcanzarían los 370 millones de euros, según cálculos de Anfac.

Armero también ha mostrado su preocupación por la posible imposición de aranceles por parte de EE UU. «A la industria española le viene bien la apertura de mercados. Competimos bien. Por eso, estamos muy contentos por el acuerdo alcanzado con Mercosur«. Anfac calcula que este acuerdo podría aumentar la exportación de vehículos a esa región hasta los 70.000 coches (actualmente se encuentra en 16.000 automóviles).

Fuente: Cinco Días