La patronal de los Vehículos de Transporte Concertado (VTC) ha afirmado este jueves que el decreto que está elaborando la Generalitat valenciana para regular su actividad provocará 500 despidos si se mantiene la redacción conocida hasta ahora. El proyecto de norma establece la obligación de contratar los vehículos con 15 minutos de antelación y permite a los Ayuntamientos ampliar el plazo. Valencia ha adelantado que lo aumentará a una hora, como ha hecho Barcelona.

MÁS INFORMACIÓN

Eduardo Martín, presidente nacional de la patronal Unauto VTC, y Ricardo González, presidente autonómico, han considerado el texto, que está en fase de alegaciones, una copia de la norma aprobada en Cataluña. Y han sostenido que, si se aprueba como está, expulsará a las empresas del sector de la Comunidad Valenciana, «blindando al taxi de la competencia, haciendo que suban sus tarifas y perjudicando a los valencianos y a los turistas».

El proyecto de decreto que prepara la Generalitat prohíbe también que los vehículos utilicen sistemas de geolocalización, e impone a los automóviles periodos de «descanso obligatorio» cuyas características están por concretar. Martín ha opinado que la imposición de los turnos a los vehículos invade la autonomía de las empresas para organizarse.

Los taxistas se han movilizado en los últimos meses en Valencia, aunque con una intensidad muy inferior a la que se ha vivido en Madrid y Barcelona y sin grandes incidentes violentos. Cabify tiene en la ciudad un centenar de vehículos, asegura Rodríguez, y Uber, que se instaló en enero, unos 80.

Fuente: El País