La fábrica de Nissan en Barcelona dejará de producir la furgoneta NV200 con motorización diésel cuando concluya su ciclo de vida el próximo verano, centrándose únicamente en fabricar su versión 100% eléctrica, el modelo e-NV200.

«Con las administraciones y los consumidores cada vez más comprometidos con la movilidad de cero emisiones y en un momento de sustancial crecimiento del comercio electrónico, la furgoneta e-NV200 ofrece la solución perfecta de cero emisiones para la entrega de la última milla», ha dicho el vicepresidente sénior de Ventas y Marketing de Nissan Europa, Ken Ramírez.

«El aumento de la demanda de pedidos para la e-NV200 refleja esta tendencia, y esperamos un mayor crecimiento en el próximo año», ha añadido Ramírez.

Los sindicatos piden ayudar al Gobierno catalán

Los comités de empresa de Nissan continúan sus contactos con las administraciones para alertar de la falta de producción en sus dos plantas y este jueves le tocó el turno a la consellera de Empresa, Angels Chacón, que se comprometió, según los sindicatos, a ayudar con inversiones.

Los presidentes y portavoces de los comités de las plantas de Zona Franca y Montcada expresaron a la consellera su inquietud por la falta de un proyecto industrial y por el hecho de que las dos fábricas estén produciendo por debajo del 40 % de su capacidad.

«No tienen ningún plan, ni de asignación, ni de fabricación de nuevos modelos que despejen las incertidumbres que se ciernen sobre las plantas y que den soporte o incluso amplíen la plantilla actual», ha asegurado este viernes la sección sindical de Sigen-Usoc en un comunicado.

La consellera, según el sindicato, les trasladó su apoyo y su apuesta por la continuidad de Nissan «con ayudas concretas que pudieran aportar un valor añadido a futuras adjudicaciones de producciones».

Entre estos planes, destacan las ayudas en formación y «en inversiones tecnológicas y productivas, hasta el límite de lo permitido en la legislación europea de libre competencia y siempre ligadas a un plan de viabilidad y crecimiento».

«Todos tenemos que trabajar coordinadamente intentando convencer a la multinacional de que nuestras plantas sean tenidas en cuenta a la hora de la adjudicación de producciones, dada su competitividad y valor añadido que le aporta a los vehículos que fabricamos», ha señalado el responsable de Sigen-Usoc en Zona Franca, Enrique Saludas.

El sindicato ha expresado su deseo de que las gestiones de la Generalitat «sean suficientes para vislumbrar un futuro mejor».

En los últimos días, los comités de Nissan se han reunido también con el conseller de Trabajo, Chakir El Homrani, y con el vicepresidente de Economía, Pere Aragonés.

Fuente: Cinco Días