Por primera vez desde 2009, la prima de riesgo de Portugal está por debajo de la italiana y solo 34 puntos por encima de la española, cuando hace un año estaba 230 puntos por encima.

La prima de riesgo de Portugal se ha colocado hoy en los 145 puntos (sobre la referencia 0 de Alemania), dos puntos menos que la de Italia, y acercándose a la española (111 puntos a mediodía del viernes). La mejora de la economía portuguesa y su estabilidad institucional han contribuido a aligerar el pago de intereses de la deuda de Portugal en comparación a otros países de la Zona euro. Hace un año, la prima del país luso era de 386 puntos, frente a los 165 de la española, es decir, más del doble; hoy apenas les separa 35 puntos.

La rebaja coincide con las buenas perspectivas de las grandes agencias de rating. Si en septiembre Standard and Poor’s sacó la deuda portuguesa del nivel de “inversión especulativa”, ahora es Fitch quien va a seguir en la misma senda.

A todo ello contribuye, a parte de las buenas perspectivas económicas, la reducción del déficit nacional, la actual batalla del ministro de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Mário Centeno. En este año, Portugal ya ha devuelto anticipadamente al Fondo Monetario Internacional 9.000 millones de euros, y, en total, el 76% de los 26.300 prestados en 2011 en la operación de salvamento del país.

El Banco de Portugal, dirigido por Carlos Costa, es por primera vez más optimista que el Gobierno socialista de António Costa. En un comunicado emitido hoy viernes, señala el banco que este año el PIB del país crecerá un 2,6%, el próximo un 2,3%, en 2019 el 1,9% y en 2020 el 1,7%, cuando el paro se situará en el 6,1%.

Fuente: El País