La Seguridad Social gana el juicio contra Deliveroo: los 'riders' son asalariadosReuters

La Seguridad Social ha salido hoy victoriosa del primer gran pulso contra Deliveroo. El juzgado de lo Social número 19 de Madrid ha sentenciado que los repartidores de la aplicación sí que están sujetos a una relación laboral, por lo que realmente son asalariados y deberían estar dados de alta como tales en vez de como autónomos. La compañía tendrá la obligación de contratar a sus repartidores.

Durante el juicio celebrado el pasado 31 de mayo, Roodfoods Spain, el nombre de la compañía detrás de Deliveroo, alegó entre otras cosas que no existía relación laboral con sus repartidores. Finalmente, el juez ha concluido que «en la prestación de servicios de los repartidores afectados por el proceso, durante el período al que se refiere el acta de liquidación, prevalecieron las condiciones propias de la laboralidad», lo que ha conducido a la estimación de la demanda interpuesta por la Tesorería General de la Seguridad Social.

A pesar de que la sentencia todavía no es firme y cabe la interposición de recursos por parte de Deliveroo, supone un importante paso a la hora de determinar cual es la relación contractual que deben de tener este tipo de compañías con sus repartidores, hasta ahora contratados como trabajadores por cuenta propia.

Tras examinar el material documental y estudiar las distintas declaraciones, el magistrado ha dictaminado que los repartidores esencialmente «han ejecutado un trabajo personal en unas condiciones organizadas y dirigidas por la empresa, que es la única que controla la marca Deliveroo por su aplicación informática y toda la información que se desprende de ella».

Fuente: Cinco Días