
La UE ha advertido a estados Unidos con la imposición de aranceles masivos si Estados Unidos establece barreras arancelarias al sector del automóvil. En una carta de 10 páginas remitida al Departamento de Comercio, la UE argumenta que los aranceles al automóvil son injustificables y no tiene sentido económico.
El Departamento de Comercio empezó en mayo a analizar, bajo criterios de seguridad nacional y a orden de Trump, si el superávit comercial en este sector se debe a los mayores aranceles en Europa. La UE grava con un 10% los coches procedentes de EE UU, que solo fija un arancel del 2,5% en sentido contrario. Trump afirmó la semana pasada que el Departamento estaba completando su investigación y que las acciones llegarían pronto. Antes ha amenazado con un arancel del 20% sobre los automóviles y sus partes.
La UE exporta automóviles por valor de 37.400 millones de euros al año, e importa 6.200 millones. La UE esgrime que en otros productos del sector (como camiones), EE UU tiene aranceles superiores. Según el documento remitido a EE UU, las empresas europeas fabrican 2,9 millones de coches en el país, dando empleo a 120.000 personas (420.000 si se tienen en cuenta los concesionarios y vendedores de recambios).
Para la UE, los aranceles supondrían costes más altos para el sector en EE UU, con un impacto calculado en 13.000 millones para el PIB de EE UU, que tampoco vería mejorada su balanza comercial. Las medidas que podría tomar la UE para responder a Trump se aplicarían sobre importaciones por 250.000 millones de euros, el 19% del total de las exportaciones estadounidenses.
Fuente: Cinco Días