
La futura presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se enfrenta a su primer test público este miércoles ante el Parlamento Europeo, en lo que parece el inicio de un turbulento periodo económico. La actual directora gerente del FMI presenta su candidatura a dirigir el supervisor europeo durante ocho años en relevo a Mario Draghi
Lagarde presenta sus planes a los eurodiputados y se somete a sus preguntas durante dos horas y media. Ya por la tarde, los parlamentarios votarán su candidatura, aunque la votación será consultiva y sin poder de bloqueo. Los eurodiputados interrogarán a la francesa respecto a su recorrido como abogada de negocios que entró en política y se vio marcada por una serie de crisis financieras desde 2008.
Tras haber dirigido el gabinete estadounidense Baker McKenzie hasta 2005, Lagarde fue nombrada por el presidente francés Nicolas Sarkozy ministra de Comercio Exterior, primero, y de Finanzas, posteriormente y hasta 2011, antes de tomar las riendas del FMI durante los últimos ocho años. Y todo ello sin haber trabajado nunca en un banco central, a diferencia de sus antecesores y de los principales candidatos mencionados para el puesto. Es por eso que su falta de experiencia en política monetaria se percibe como un «debe» en su candidatura.
Fuente: El País