Las acciones de la empresa estadounidense de servicios públicos Pacific Gas and Electric Company (PG&E) caen un 28% este miércoles después de que la compañía advirtiera los problemas de liquidez que podrían tener si su equipo es encontrado responsable de iniciar el incendio forestal de California (Estados Unidos).

La compañía ha dicho que las responsabilidades relacionadas con los incendios forestales podrían exceder su cobertura de seguro recientemente renovada, lo que se suma a la severa presión financiera que ya enfrenta.

La empresa de servicios ya ha retirado 3 mil millones de euros de su línea de crédito en anticipación de los pasivos relacionados con incendios, dejándola sin dinero adicional disponible en virtud de sus contratos de crédito, ha asegurado la PG&E en una presentación.

Los incendios de California, que han matado a 48 personas y han dejado 200 desaparecidos y arrasado 45.000 hectáreas, está siendo investigado, y PG&E le ha dicho a los reguladores que se encontraba con problemas con las líneas de transmisión o subestaciones en áreas cercanas al momento en que se informó que comenzaron las llamas.

La cadena estadounidense de televisión NBC ha afirmado en un informe el martes que un día antes de que comenzara el incendio, PG&E envió un correo electrónico a un terrateniente local sobre «problemas con chispas» y la necesidad de que los trabajadores entren a su propiedad y trabajen en las líneas de alta potencia. La compañía, sin embargo, no pudo abordar el problema debido a que el terrateniente estaba fuera de la ciudad, según el informe.

PG&E ha asegurado en la presentación que tenía una cobertura de seguro de responsabilidad civil renovada para eventos de incendios forestales de alrededor de 1.4 mil millones de dólares para el período comprendido entre el 1 de agosto y el 31 de julio de 2019.

La compañía ya enfrenta pagos potenciales de juicios por valores millonarios luego de que California haya dicho que las líneas eléctricas de PG&E fueron responsables de provocar incendios forestales el año pasado.

Fuente: Cinco Días