Las compañías aéreas han asistido este verano perplejas a un notable incremento en la congestión del espacio aéreo europeo, vienen de denunciar una alta conflictividad laboral y falta de medios en el control en distintos países, y suman a este escenario una meteorología cada vez más adversa en la temporada alta.

Unas condiciones que han derivado en un considerable ratio de impuntualidad, con los 25 primeros aeropuertos europeos en una media inferior al 70% en operaciones en hora, y un incremento del 60% en las cancelaciones en toda Europa en los últimos 12 meses. Estos datos, revelados esta mañana por Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), sostienen el lanzamiento de una propuesta al Ministerio de Fomento para la creación de una mesa de alto nivel en la que tratar los problemas del transporte aéreo.

ALA va a llevar la petición al departamento que dirige José Luis Ábalos y a órganos y empresas dependientes del mismo, como la Dirección General de Aviación Civil, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Aena o Enaire. Las aerolíneas buscan un foro para atajar las citadas cancelaciones y retrasos, partiendo de la necesidad de avanzar en la estrategia de Cielo Único Europeo. De hecho, se pretende que esta mesa compartida por agentes públicos y privados sirva para trasladar a la Comisión Europea las necesidades del sector aéreo en España.

Los 25 primeros aeropuertos europeos tienen una media inferior al 70% en operaciones en hora, y se ha dado un alza del 60% en las cancelaciones en toda Europa en los últimos 12 meses

«La situación de España en el mapa hace que el tráfico aéreo en nuestro país dependa de muy diversas circunstancias que se dan en el exterior. De hecho, solo un 25% de los retrasos en vuelos que afectan a España están originados aquí», argumenta Gándara, «las soluciones deben consensuarse y tomarse a nivel europeo». El presidente de ALA hace hincapié en que esta problemática no afecta en exclusiva a las compañías aéreas, «conscientes de que cada vez tenemos que contar con más medios para atender todo tipo de adversidades», y afirma que las soluciones no están, en muchos casos, en sus manos.

Si la unificación del espacio aéreo se ha presentado como ineludible para plantar cara a la congestión, cuya incidencia en los retrasos ha aumentado un 112% en lo que va  de año, el colectivo de compañías argumenta que la tecnología existente puede paliar el problema de la meteorología. Tormentas, niebla, nevadas y demás, han hecho que los retrasos hayan crecido un 123% en lo que va de año, segun apunta ALA.

Fuente: Cinco Días