El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado en el Congreso el tradicional libro amarillo con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Incluye mejoras de las pensiones más bajas o las de viudedad, la rebaja del IVA cultural del 21% al 10%, o una deducción del 0,7% al impuesto de sociedades para dedicarlo a fines sociales, así como otras novedades. Estas son las principales claves de unas cuentas para las que el Gobierno aún no tiene el apoyo asegurado, por la negativa del PNV a apoyarlas mientras esté vigente el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Suben las pensiones mínimas. Después de cuatro años subiendo un 0,25%, en 2018 las pensiones mínimas y las bajas, aquellas que no pagan IRPF, subirán más finalmente. Las mínimas subirán un 3%, lo mismo que las no contributivas. Si la pensión es de 700 euros mensuales o menos, el incremento será del 1,5%. Y si se sitúa entre 700 y 860 euros, el incremento se quedará en el 1%. Las de viudedad podrán crecer hasta 450 euros anuales.

Déficit de la Seguridad Social. El desfase entre ingresos y gastos seguirá siendo abultado y el Gobierno, firme en su voluntad de no dejar a cero la hucha de las pensiones, recurrirá de nuevo a un crédito para pagarlo. Este año el préstamo será mayor, casi un 50%  más cuantioso que el del año pasado.

Deducción social en el impuesto de Sociedades. Las empresas podrán destinar el 0,7% del impuesto de sociedades para fines sociales, similar a lo que un particular puede hacer con su declaración de la renta para donarlo a la iglesia católica o a ONGs, según consta en el texto del proyecto de Presupuestos de 2018. Según las cuentas, el Gobierno prevé recaudar un 4,8% más en impuesto de Sociedades, el que pagan las empresas por sus beneficios, hasta 24.258 millones de euros.

Gasto en dependencia. El proyecto de Presupuestos destina 2.512 millones de euros a Servicios Sociales, lo que incluye el gasto para atender a las personas dependientes. Es un 4,3% más que el año pasado, pero no hace sino igualar la partida de 2011. La parte correspondiente a la Dependencia aumenta un 3,4%, hasta 1.401 millones. Son 46 millones más que el año pasado, pero hay que tener en cuenta que en 2017 se quedaron sin gastar 46 millones del total presupuestado.

Aumento del gasto en Defensa. El departamento que dirige María Dolores de Cospedal contará con 8.453 millones de euros, un 10,7% más respecto a los Presupuestos de 2017. Es uno de los que más beneficiados en las cuentas para 2018.

Fuente: El País