El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha habilitado una nueva vía para facilitar a los pacientes la sustitución de medicamentos que contienen el principio activo valsartán afectado por la impureza N-Nitrosodimetilamina (NDMA). Tras la alerta de la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), el Ministerio ha acordado con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y los 17 laboratorios afectados, que los pacientes puedan sustituir los envases de forma gratuita en las farmacias.

En el caso de que los pacientes posean alguna de las 119 presentaciones del medicamento en las que se ha detectado la impureza, podrán acudir a cambiarlos tanto a su médico como a las farmacias sin coste alguno. En la oficina de farmacia se comprobará que el envase pertenece a uno de los lotes que contienen la impureza NDMA y que el paciente cuenta con la prescripción del Sistema Nacional de Salud. Una vez realizada la comprobación, se sustituirá por un medicamento de la misma agrupación homogénea. Si no fuera posible la sustitución, el farmacéutico derivará al paciente al médico, según informa el Ministerio de Sanidad.

De igual forma, los envases afectados que se encuentren en hospitales y farmacias podrán devolverse a la compañía farmacéutica. Los costes correspondientes a la devolución los asumirán los laboratorios comercializadores, según el acuerdo alcanzado entre las partes.

Fuente: Cinco Días