/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Las seis claves para lograr el efecto WOW!

Las seis claves para lograr el efecto WOW!

El nuevo entorno digital es una gran plaza de mercado donde todos compiten por hablar más y más alto. En esta jaula de grillos, las personas solo sintonizamos con aquello que nos interesa o nos emociona”. Con estas palabras, Virginia Cabrera, especialista en Transformación Digital de Pymes de Telefónica, anima a las compañías a diferenciarse con un efecto WOW! capaz de convertir simples clientes en fanes que compran de forma recurrente.

¿Pero tenemos claro qué debe hacer un negocio para provocar ese efecto? Si hablamos de las compañías de mayor tamaño, existen seis elementos fundamentales para conseguir una oferta única, según Carlos Rabazo, gerente de Aceleración de Transformación Digital de Grandes Cuentas en Telefónica: la mejora de la experiencia de usuario, la tecnología, los procesos innovadores, la implicación de las plantillas, las metodologías de trabajo ágiles y la modificación de las estrategias comerciales.

En ocasiones, para iniciar esta transformación es necesario derribar tres falsos mitos relacionados con el uso de la tecnología: la seguridad, el tiempo de respuesta y el coste.

De momento, el 70% de las medianas y grandes compañías españolas ya ha invertido en herramientas digitales y en la formación de empleados para adaptar sus negocios al nuevo entorno, según el DT Index, un informe publicado por Dell e Intel.

¿Pero qué ocurre con los negocios más pequeños? El informe España Empresa Digital, elaborado por la Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio, recalca que las pymes no alcanzan los niveles digitales de los propios usuarios en su aproximación al mercado, especialmente en aspectos como las habilidades digitales de relación básicas y el comercio y la factura electrónica. De hecho, tan solo un 30% de las pequeñas y medianas empresas españolas reconoce que usa habitualmente la tecnología en sus procesos de compras y ventas.

Virginia Cabrera afirma que la estrategia más adecuada para los negocios de este tamaño a la hora de diferenciarse es aplicar la única fórmula que funciona “hoy y siempre”: pegarse al cliente. Para ello, es necesario reforzar el apego emocional de los usuarios. “Ahora, exigimos ser tratados por personas que se esfuerzan en crear relaciones con personas, incluso cuando entre nosotros medien internet y las pantallas”, según Cabrera.

“La buena noticia es que, para reinventar la atención y el servicio, buscando nuevas oportunidades de enamorar al consumidor, la tecnología es un gran aliado, con soluciones muy potentes asequibles incluso para los negocios muy pequeños”, comenta Cabrera. En la práctica, las pymes pueden usar herramientas digitales como habilitadores para conseguir el efecto WOW! Por ejemplo, existen propuestas para aprovechar la capacidad de la nube para que nada falle en el servicio y para optimizar la interacción de los usuarios en los espacios físicos a través del wifi. Asimismo, se puede personalizar la atención con pantallas interactivas y fortalecer la relación con el cliente, a través de una app propia, en los momentos anteriores y posteriores a la mera transacción comercial.

Las últimas tendencias en transformación digital serán compartidas por 450 expertos internacionales en la próxima edición de DES (Digital Enterprise Show), que tendrá lugar en Madrid del 21 al 23 de mayo. Telefónica Empresas, que participa como Global Sponsor, expondrá en este evento de referencia mundial sus soluciones para digitalizar negocios de cualquier sector y tamaño. Los temas clave de esta edición, que el año pasado reunió a unos 21.000 profesionales de 51 países, serán las soluciones basadas en Internet de las cosas, inteligencia artificial, blockchain, cloud computing, ciberseguridad, big data, realidad virtual y aumentada, la automatización de los modelos de negocio y los productos dedicados especialmente al marketing digital y la Industria 4.0.

Además, DES 2019 acogerá España Pyme Digital, un espacio dedicado a las soluciones orientadas específicamente a la transformación digital de las pymes.

Fuente: El País

By |2019-05-08T10:58:28+00:00mayo 8th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Las seis claves para lograr el efecto WOW!