/, Actualidad Económica, Cinco Días/LetterOne sale del consejo de Dia por desavenencias con el plan de salvamento

LetterOne sale del consejo de Dia por desavenencias con el plan de salvamento

LetterOne, el primer accionista de Dia con el 29% del capital, se queda sin representantes en el consejo de administración del grupo de supermercados. Los dos representantes que mantenía, Karl-Heinz Holland y Sergio Antonio Ferreira Dias, han presentando sus respectivas dimisiones “por su intención de centrar sus esfuerzos en trabajar desde Letterone en el proceso de diseño y desarrollo de un eventual plan de sostenibilidad a largo plazo para la Sociedad”. Ambos forman parte de la la división retail de Letterone del fondo de Mijail Fridman.

La misma razón esgrimió Stephan DuCharme, mano derecha del magnate ruso Fridman en su fondo de inversión, para renunciar a su puesto en el consejo, del que también era presidente interino. Se da la circunstancia de que Sergio Dias llegó al máximo órgano de gobierno de la compañía a mediados de octubre, y ha estado en él apenas dos meses. Este también se había incorporado a la Comisión de Auditoría y Cumplimiento en sustitución del propio Stephan DuCharme.

Sin embargo, según confirman fuentes financieras, la retirada de los hombres de Fridman tiene que ver con profundas desavenencias con las últimas medidas llevadas a cabo por el equipo gestor de Dia, encabezado por el consejero delegado Antonio Coto. Esto incluiría la ampliación de capital garantizada que ha firmado con Morgan Stanley por valor de 600 millones. Fuentes de Dia explican que, por su parte, no hay ningúna desavenencia con su primer accionista, con el que han trabajado de forma estrecha en la negociación con los bancos.

Además, en un comunicado publicado el 3 de diciembre, Letterone explicaba que procedería “en un corto espacio de tiempo” a requerir el nombramiento de un nuevo consejero en que sustituyese a DuCharme. No solo no lo ha nombrado sino que los dos representantes que restaban han salido de Dia.

Por su parte, Karl-Heinz Holland era otro de los hombres fuertes de Fridman en la compañía. Llegó al consejo en abril junto a DuCharme, con el aval de haber sido ex consejero delegado de Lidl. Además, fue el principal valedor de la llegada del nuevo consejero delegado del grupo en Brasil, Marin Dokozic,  que ocupó distintos puestos de responsabilidad en el grupo alemán, ninguno en Latinoamérica.

El consejo de administración, que ahora cuenta con 9 miembros, se reúne hoy con varios asuntos sobre la mesa, incluido el proceso de refinanciación de la deuda del grupo. Según fuentes de la compañía, este se celebrará con normalidad pese a estas dos salidas y no las sustituirá de forma inmediata. En cualquier caso, uno de los nombres que se manejan desde la compañía es el del ex secretario de Estado de Comercio Jaime García Legaz, que entraría en el consejo de la misma como paso previo a un nombramiento como presidente.

Para esta semana se prevé el cierre de un primer acuerdo que llegará a unos 900 millones de los más de 1.400 en términos netos que componen el pasivo del grupo. Para ello, el grupo de supermercados se ha rodeado de una coohorte de asesores. El último, Houlihan Lokey. Este banco de inversión se ha unido a Morgan Stanley, a PwC, a Rothschild y a Linklaters para asesorar al grupo de distribución en sus planes para salir adelante.

Fuente: Cinco Días

By |2018-12-18T11:36:41+00:00diciembre 18th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en LetterOne sale del consejo de Dia por desavenencias con el plan de salvamento