Liberbank no ha recibido una oferta concreta de llevar a cabo ninguna oferta concreta para realizar una operación corporativa, más allá de las negociaciones en marcha para la fusión con Unicaja. El diario Expansión ha publicado hoy que Abanca está preparando una opa sobre Liberbank, para lo que habría establecido contacto con los principales accionistas de la entidad, heredera de las cajas Cajastur, Caja Cantabria y Caja de Extremadura.

Al hilo de estas informaciones, Liberbank ha sido suspendida de negociación por la CNMV poco antes de la apertura del mercado. la suspensión, como es habitual se produce «por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores». La suspensión afecta tanto a las acciones que cotizan en Bolsa como a la deuda que cotiza en Aiaf. Abanca no cotiza en Bolsa, pero la CNMV ha suspendido de negociación su deuda.

Liberbank está negociando su posible fusión con Unicaja, tal y como comunicaron ambas entidades a la CNMV en diciembre pasado. Concretamente, Liberbank expecifica que «la entidad no ha recibido hasta la fecha ninguna oferta concreta que se corresponda con el contenido de dichas noticias ni está en conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta de la comunicada en el hecho relevante de fecha 12 de diciembre 2018, en la que, a este fecha, continúa trabajando».

Según la información del diario madrileño, Abanca se habría dirigido a los principales accionistas de Liberbank, las fundaciones de las tres cajas que formaron la entidad para ofrecer un canje de acciones, mientras el resto de inversores recibiría un pago de 0,55 euros por acción, frente a los 0,392 a los que cotiza actualmente.

Los principales accionistas de Liberbank son la Fundación bancaria Cajastur, con el 24,3% del capital, el fondo Oceanwood, con el 16,7%, el empresario Ernesto Tinajero 87,42%), Fernando Masaveu (5,52%) y las fundaciones de Caja Cantabria y Caja Extremadura, con un 3,36% y un 4,8%, respectivamente.

Los analistas de Bankinter destacan que la operación, de confirmarse, sería una buena noticia para los accionistas de Liberbank, debido a la prima en efectivo ofertada, y aconsejaría acudir a la opa. «La oferta de Abanca implicaría mejorar los múltiplos de valoración hasta niveles más en línea con la cotización de los bancos domésticos», añaden. «Noticia positiva por la adecuada valoración aplicada, que implica valorar Liberbank con un precio sobre valor en libros de 0,60 veces, lo que nos parece una oferta aceptable y porque fortalece su posición negociadora de cara a las negociaciones con Unicaja».

La

Fuente: Cinco Días