La víspera de la junta de accionistas clave para el futuro de Dia, la empresa ha pactado con los acreedores una prórroga en el crédito sindicado de 912 millones, cuyo vencimiento se retrasa hasta marzo de 2023. La operación, en todo caso, está condicionada a que la junta apruebe la ampliación de capital propuesta por el consejo y valorada en 600 millones de euros, según ha comunicado Dia a la CNMV.

No es la única condición. Los acreedores también exigen a Dia la venta, antes de abril de 2021, de Clarel y la cadena Max Descuento por al menos 100 millones de euros, y el grupo deberá obtener un Ebitda de al menos 174 millones en 2019 y en el periodo de 12 meses que concluye en junio de 2020. Además, Dia deberá traspasar a una filial tiendas que supongan al menos el 60% del Ebitda, y los bonos que vencen en 2021 tendrán que ser refinanciados también hasta 2023.

Más información

Con estos términos sobre la mesa, Dia conseguiría oxígeno financiero hasta el citado año 2023. La empresa afronta el próximo mes de julio vencimientos de bonos por 300 millones de euros, ante lo que necesita o bien una extensión del vencimiento (vía canje de deuda) o bien una ampliación de capital con la que hacer el pago. La empresa afronta también vencimientos de 300 millones en 2021 y 2023.

El crédito sindicado que ha pactado prorrogar, por otro lado, está firmado con una docena de bancos. El peso en la operación, en todo caso, es muy desigual. Santander es el líder con alrededor de 500 millones. También están presentes, pero con importes inferiores Deutsche Bank, BNP Paribas, ING, Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), Commerzbank, JPMorgan, CaixaBank, Barclays, Société Générale y BBVA. Estos tres últimos forman, junto con la entidad que preside Ana Botín, el G4 que negocia con Fridman.

En caso de que la junta rechace la ampliación de capital, los acreedores estarían obligados a reclasificar su préstamo a Dia, que pasaría de vigilancia normal a vigilancia especial dentro de las categorías de los equipos de riesgos. En términos financieros, eso implicaría provisionar hasta un 25% de dicho préstamo.

Fuente: Cinco Días