Récord absoluto en los aeropuertos españoles. El pasado mes de julio pasaron 29,4 millones de pasajeros por la red de AENA, el operador con mayoría de participación del Estado y que concentra prácticamente todos los aeropuertos relevantes del territorio. Se trata del mejor dato de la serie histórica tras el registrado el año pasado también en julio, cuando pasaron por los aeropuertos españoles 28,4 millones de personas. El incremento interanual es, por tanto, del 3,4%, según ha comunicado este lunes AENA en un comunicado.

MÁS INFORMACIÓN

Por instalaciones, Madrid-Barajas lideró la estadística de tráfico con 5,9 millones de pasajeros, un 7,5% más que un año antes, lo que supone también un récord histórico para esa instalación. En segundo lugar se situó Barcelona-El Prat con 5,3 millones y un aumento interanual del 3,8%. El aeropuerto de la capital, el más transitado de España, amplió por tanto su ventaja sobre el segundo. Lejos quedan los tiempos en que, con la llegada del verano, el tirón de la capital catalana como destino turístico le llevaba a acercarse mucho a Barajas e incluso a superarlo, lo que llegó a suceder en 2013 y 2014, cuando la crisis obligó a realizar grandes recortes a Iberia, que usa la Terminal 4 madrileña como hub (punto de conexión) de su red entre Europa y América Latina.

En tercer lugar aparece un clásico de todos los veranos, el aeropuerto de Palma, que es la principal vía de acceso a Mallorca. El pasado julio pasaron por allí 4,2 millones de pasajeros, lo que le sitúa a mucha distancia del cuarto (Málaga, 2,2 millones de pasajeros) aunque supone un retroceso del 0,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Entre los diez aeropuertos con mayor tráfico, solo otros dos empeoraron su registro respecto a julio de 2018. Son los aeropuertos canarios de Gran Canaria (1,1 millones de pasajeros, -4,4%) y Lanzarote (649.112 pasajeros, -2,4%). Por el contrario, los tres con mayores incrementos interanuales de pasajeros fueron Valencia (858.784 pasajeros, +8.5%), Alicante-Elche (1,7 millones, +7,7%) y Barajas, con el aumento ya mencionado antes del 7,5%. En el conjunto de la red también destaca Sevilla, que registró un 20,5% más de tráfico que un año antes. En cifras absolutas fueron 641.333 pasajeros, lo que situó a la capital andaluza en undécimo puesto pero acercándose mucho a la décima posición que ocupó Lanzarote.

157 millones de pasajeros en siete meses

Al analizar los valores acumulados durante 2019 (es decir, el tráfico de pasajeros acumulado entre enero y julio), Sevilla sí ocupa esa décima posición por delante de Lanzarote. De nuevo lidera Madrid, que en los siete primeros meses del año ha registrado 35,2 millones de pasajeros. Barcelona-El Prat, en segundo lugar, ha logrado superar los 30,1 millones. Palma (16,8 millones) y Málaga-Costa del Sol (11,4 millones) también sobrepasan la barrera de los 10 millones en siete meses.

En conjunto, AENA rebasó de enero a julio los 157 millones de pasajeros en sus 49 aeropuertos y helipuertos (contando con el de Murcia-San Javier, que cerró a principios de año). El acumulado en lo que va de año es un 5,2% superior a las cifras del mismo periodo de 2018. Salvo que se produzca algún contratiempo entre agosto y diciembre, todo apunta a que los aeropuertos españoles pueden batir de nuevo su marca anual, algo que ya hicieron en 2018.

Fuente: El País