Desconocidos para el público en general, Gerry Byrne, Sérgio Rial, Héctor Grisi y Scott Powell son los elegidos por Banco Santander para comandar las tres grandes áreas geográficas en las que tiene presencia la entidad. Cada uno con un perfil y características que representa a la región sobre la que tomarán las riendas, serán a partir de ahora las caras visibles de Santander, tras Ana Botín y José Antonio Álvarez, en el nuevo modelo de estructura organizativa que acaba de presentar el banco.

Para controlar las divisiones en el Viejo Continente, la entidad ha elegido a un directivo europeo, con profundo conocimiento del sistema financiero irlandés, polaco y en los países del este de Europa. No en vano, Byrne (estarán bajo su supervisión España, Portugal, Reino Unido y Polonia, además de consumer finance), llegó a puestos directivos de AIB en su sección de Polonia y su filial Bank Zachodni WBK, antes de pasar a ser el número uno en el país polaco para Banco Santander.

Por su parte, el brasileño Rial, responsable de Sudamérica (estarán a su cargo Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y la región andina), posee un perfil internacional al haber trabajado tanto en organizaciones de Brasil como de Estados Unidos y Holanda, antes de asumir el puesto de consejero delegado y presidente ejecutivo de Banco Santander Brasil, en 2016.

En la tercera gran área geográfica, Norteamérica, el banco presidido por Ana Botín ha nombrado dos directores: Grisi para México y Powell para Estados Unidos. El primero, con un perfil más latino y cercano al país azteca, acumula una dilatada experiencia en entidades financieras en México. Antes de llegar a Santander, fue director general de Credit Suisse México, desempeñó diversos puestos en Grupo Financiero Inverméxico y trabajó en la Casa de Bolsa Inverlat.

Por su parte, Powell ha trabajado durante más de tres décadas en banca minorista. Antes de unirse a Santander en 2015 como consejero delegado de la entidad en EE UU, ocupó diversos cargos directivos en JPMorgan y Citigroup.

Los cuatro elegidos de Santander para liderar sus áreas geográficas

Gerry Byrne

Graduado en la Harvard Business School, Byrne formó parte de AIB, uno de los cuatro grandes bancos irlandeses, escalando hasta el puesto de director gerente en Polonia y después en la división central de Europa del Este. Antes de unirse a Santander en 2011 como número uno de la entidad en Polonia, ocupó un puesto directivo en filial polaca de AIB, BZ WBK.

Los cuatro elegidos de Santander para liderar sus áreas geográficas

Sérgio Rial

Graduado en Derecho por la Universidad Federal de Río de Janeiro y en Economía por la Universidad Gama Filho, hasta ahora era consejero delegado y presidente ejecutivo de Banco Santander Brasil. Antes de llegar a la entidad en 2015, fue el máximo responsable del grupo de alimentación Marfrig y previamente ocupó responsabilidades en Bear Stearns y ABN Amro.

Los cuatro elegidos de Santander para liderar sus áreas geográficas

Héctor Grisi

Licenciado con honores en Finanzas por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Grisi trabajó en la Casa de Bolsa Inverlat, desempeñó diversos puestos en Grupo Financiero Inverméxico y pasó a Credit Suisse México hasta ser presidente ejecutivo y director general de la entidad. Desde 2015, ostentaba el mismo puesto en Santander México.

Los cuatro elegidos de Santander para liderar sus áreas geográficas

Scott Powell

Licenciado en Artes por la Universidad de Minnesota, Powell posee más de 30 años de experiencia en banca minorista, gestión de riesgos y préstamos para consumidores y automóviles. Tras pasar 14 años en Citigroup, ocupó diversos cargos directivos en JP Morgan Chase & Co y en 2015 se convirtió en consejero delegado de Santander Estados Unidos.

Fuente: Cinco Días