La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha presentado un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra los pliegos del último concurso de los viajes del Imserso. El recurso se une a la impugnación que interpuso Mundosenior,uno de los adjudicatarios del concurso pero, a diferencia de este recurso, no afecta al actual programa de vacaciones sino a futuras convocatorias.

MÁS INFORMACIÓN

Los hoteleros, que ya habían avisado de que recurrirían los pliegos, consideran que el programa de turismo social del Imserso no tiene en cuenta los verdaderos costes del servicio hotelero, lo que les hace incurrir en déficits en muchas plazas de las que se ofertan.

La patronal argumenta que el recurso a la vía judicial se fundamenta en que «existen fundados motivos para que los pliegos sean devueltos al Imserso para su reelaboración al no tener en cuenta para la definición de los pliegos aspectos tan esenciales como el coste real del servicio o los costes laborales, así como una discriminación al premiar de forma insolidaria, injusta y desproporcionada la contratación de hoteles de 4 estrellas», según señalaron en un comunicado.

Cehat indica que «contra todo pronóstico y apartándose de la doctrina del propio tribunal administrativo», éste rechazó las alegaciones que los empresarios hoteleros habían planteado a los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas de este programa del Imserso.

Los hoteleros denuncian que el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros) para evitar las pérdidas.

No obstante, recuerdan que esta decisión «no paraliza ni afecta a la actual y complicada puesta en marcha del programa que tiene en vilo a cientos de establecimientos hoteleros y a miles de trabajadores que todavía desconocen cuándo van a poder empezar a recibir clientes en sus instalaciones».

Recursos cruzados

El Imserso adjudicó el pasado 29 de agosto de manera definitiva el concurso para las dos próximas temporadas de los viajes del Imserso. Mundosenior, la unión temporal de empresas (UTE) de Barceló y Globalia, recurrieron el concurso al quedar fuera del lote de la costa peninsular que ha sido adjudicado a Mundiplan.

Este recurso ha retrasado la contratación de los paquetes turísticos por parte de los pensionistas en las agencias de viaje. Estaba previsto que el programa de viajes para mayores, con 900.000 beneficiarios, comenzara en septiembre para organizar los primeros desplazamientos turísticos en la segunda quincena de octubre.

Fuente: El País