
Los pasajeros de la aerolínea de bajo coste Ryanair vivirán el próximo viernes una jornada de caos marcada por cancelaciones de vuelo y retrasos interminables a causa de una huelga que nadie esperaba. En plena temporada de vacaciones unos 400 pilotos alemanes de Ryanair dejaran de trabajar el próximo viernes 10 de agosto durante 24 horas. Debido a la huelga, la compañía irlandesa ha cancelado 250 vuelos con conexión a Alemania. En total, el número de trayectos que no operarán asciende a 396, un 16,5% de los 2.400 previstos para ese día.
MÁS INFORMACIÓN
Todas las conexiones de la aerolínea de bajo coste que saldrán de Alemania se verán afectadas a partir de las 03.01 de la madrugada de viernes hasta las 02.59 de la madrugada de sábado. El caos será completo porque ese mismo día los pilotos de Ryanair de Bélgica, Irlanda y Suecia ya habían anunciado que iban a realizar paros. Esta protesta laboral representa la mayor huelga en toda la historia de la compañía.
Según el presidente del sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC), Martin Locher, el llamamiento a la huelga se concretó debido a la ausencia de una voluntad constructiva de llegar a un acuerdo con Ryanair. El sindicato lleva más de seis meses negociando con la aerolínea. Después de la falta de progreso en las negociaciones, el 96% de los pilotos votaron a favor de la huelga.
«Ryanair ha descartado categóricamente cualquier aumento de los costes de personal en las negociaciones. Al mismo tiempo, Ryanair no ha indicado en ningún momento donde hay margen de maniobra para encontrar una solución», ha afirmado el presidente del sindicato. «Las mejoras son inconcebibles sin un aumento del coste de personal, pero Ryanair ha descartado categóricamente cualquier aumento de esta partida en las negociaciones. Solo ellos son los responsables de la escalada que se ha producido», ha declarado.
Los pilotos desean mejorar los salarios y las condiciones de trabajo en la aerolínea irlandesa, que se ha resistido durante décadas a contar con los sindicatos y firmar convenios colectivos. La unión de pilotos holandeses VNV también está considerando llamar a la huelga el viernes, pero aún no han llegado a una decisión.
El descontento general en Europa entre el personal de Ryanair se mostró a finales de julio con una huelga de los tripulantes de cabina de España, Bélgica, Italia y Portugal, que provocó la cancelación de más de 600 vuelos durante dos días.
El malestar de los trabajadores de la compañía irlandesa estalló en septiembre de 2017 cuando salió a la luz un problema en la planificación de los pilotos que provoco un grave conflicto social y la anulación de 20.000 vuelos en los meses siguiente. La crisis obligó a Ryanair a dar un giro de 180 grados. Después de ignorar a los sindicatos decidió iniciar negociaciones, pero sin obtener resultados hasta la fecha.
Fuente: El País