/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Los precios subieron el 0,5% en julio por la fruta y los carburantes

Los precios subieron el 0,5% en julio por la fruta y los carburantes

Los precios subieron en julio ligeramente con respecto al mismo mes del año anterior, pero se mantienen en niveles muy reducidos. El mes pasado la inflación se sitúo en el 0,5%, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística, que adelantó el dato básico hace dos semanas. Ahora explica los detalles y señala que la subida se debe principalmente a los precios de la fruta y los carburantes.

El IPC del mes de julio muestra una subida del 0,5% interanual, una décima por encima del mes de junio. Pese a esta ligera alza, la inflación sigue en España en cotas muy bajas. El año pasado, durante la segunda mitad, las subidas de precios superaron seis meses seguidos el 2%. El IPC interanual se relajó a la horquilla de entre el 1% y el 1,5% hasta el pasado mes de abril, cuando los crecimientos comenzaron a ser cada vez más moderados. En junio marcaron el mínimo del año, con el 0,4%, y el mes pasado se mantuvieron bajos, en el 0,5%.

MÁS INFORMACIÓN

Esta marcha de los precios durante los primeros siete meses del año, está permitiendo a pensionistas y empleados públicos y privados ganar poder adquisitivo. Los primeros vieron como las pensiones subieron el 1,6% en enero, por lo que la ganancia de poder adquisitivo sería de más de un punto de acabar así el año. Todavía más sería el avance de los sueldos pactados en convenio, que hasta el mes de julio han subido un 2,3%.

Según explica el Instituto Nacional de Estadística, los grupos con mayor influencia en el aumento de la tasa anual son los los alimentos y bebidas, que suben el 0,9%. «Son cuatro décimas más que el mes anterior, a consecuencia de la evolución de los precios de las frutas, que bajan este mes menos de lo que lo hicieron en julio de 2018». El segundo grupo con más influencia es el de transporte, «que aumenta su tasa anual cinco décimas, hasta el 0,5%, debido a que los precios delos carburantes y lubricantes suben este mes, mientras que descendieron el pasado año».

Por el contrario, influyen a la baja en los precios interanuales el capítulo de vivienda (baja el 1,7%, sobre todo por el capítulo del gas) y los hoteles, cafés y restaurantes (la tasa baja dos décimas porque los alojamientos suben menos que en 2018).

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,9%,con lo que se sitúa cuatro décimas por encima de la del IPC general.

Los salarios pactados en convenios crecen un 2,3%

Los sueldos de los convenios colectivos van subiendo cada vez con más fuerza. Hasta julio, se ha acordado un incremento medio del 2,29%. Hace un año era algo más de seis décimas menor. Desde que ha comenzado este año, el ritmo al que aumentan los salarios pactados entre empresarios y sindicatos duplica el de hace un año.

Detrás de esta aceleración se encuentra el acuerdo de negociación colectiva que firmaron los agentes sociales hace un año. Ese acuerdo contemplaba un aumento fijo anual del 2% de los sueldos y un 1% variable que estaría en función de otras variables como la productividad, los resultados o el absentismo injustificado. También se recomendaba fijar los sueldos más bajos en convenio en 1.000 euros mensuales o 14.000 al año.

Fuente: El País

By |2019-08-13T11:40:04+00:00agosto 13th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Los precios subieron el 0,5% en julio por la fruta y los carburantes