Los taxistas madrileños mantienen la convocatoria de huelga indefinida a partir de este lunes, pese a la oferta del presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, de hacer una reforma legal exprés “en defensa de los derechos” de este sector, ya que advierten de que hay otras administraciones que “tienen que responder” a sus demandas. Aún así, el presidente de Fedetaxi, Miguel Angel Leal, informó ayer que los representantes de las asociaciones convocantes, de la Asociación Elite Taxi Madrid y de la Plataforma Caracol se reunirán con Garrido.

Pese a ello y al planteamiento de Garrido de hacer una reforma legal exprés, Miguel Ángel Leal, el presidente de Fedetaxi —la Federación Española del Taxi a la que pertenecen algunas de las asociaciones convocantes, como son la Asociación Madrileña del Taxi, la Federación Profesional del Taxi de Madrid y la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid—, dijo que mantendrán la huelga indefinida con la que piden medidas “contundentes” y “tranquilizadoras” para regular las licencias de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Así se lo trasladaron a los taxistas madrileños que acudieron a la sesión informativa celebrada el viernes por la tarde en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Representantes de las asociaciones convocantes, de la Asociación Elite Taxi Madrid y de la Plataforma Caracol mantendrán una reunión con Garrido, que les ha citado a las 9.30 mañana en la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol.

El presidente de Fedetaxi destacó que ha habido una “importante movilización” del sector a favor de esta huelga, apoyada en referéndum por un 75,9% de los taxistas participantes. Por otro lado, advirtió de que más allá de la Comunidad de Madrid hay otras administraciones que tienen que “responder a sus demandas”, como el Gobierno central y el Ayuntamiento de la capital. “Todos tienen su responsabilidad y tendrán que estar a la altura. Si no, la huelga seguirá”, explicó.

El Ministerio de Fomento aprobó el año pasado un decreto-ley sobre de alquiler con conductor (VTC) que faculta a las comunidades autónomas a regular la actividad de este sector, pero el presidente de Fedetaxi cree que este texto debería estar consensuado entre las tres administraciones (nacional, autonómica y local). “Tienen que hablar entre ellas y ponerse de acuerdo”, añadió.

Sobre el Gobierno regional, Leal comentó que el martes pasado varios representantes de los taxistas mantuvieron una reunión con responsables autonómicos que les aseguraron que era “inviable” una reforma legal exprés de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid.

Aunque “agradece” la intención de Garrido de tratar de sacar adelante esta reforma en la Asamblea de Madrid, insiste en pedir responsabilidades a las otras administraciones y especialmente al Gobierno central, al que ha acusado de trasladar “el muerto” a las comunidades autónomas.

Los taxistas de Barcelona iniciaron el viernes una huelga indefinida en protesta por la nueva normativa que impulsa el Govern para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que establece que estos servicios deban contratarse con una antelación mínima de 15 minutos.

Desde Fedetaxi alertan de que pueda haber más huelgas en otras ciudades además de Barcelona y Madrid, donde la protesta coincidirá con la celebración de la feria internacional de turismo Fitur, que tendrá lugar en la capital del 23 al 27 de este mes.

“Entiendo la preocupación de los empresarios, pero los plazos son los que son”, dijo el presidente de la federación de taxistas, que rechaza un retraso de la huelga para que no coincida con Fitur, como ha pedido la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Fuente: El País