Los trabajadores de la fábrica de Opel en Figueruelas han aceptado el preacuerdo de convenio que firmaron el pasado lunes PSA y los sindicatos. De los 5.300 trabajadores que estaban llamados a participar se han contabilizado 4.959 votos de los cuales 2.827 han sido a favor, 2.008 en contra y 54 han sido papeletas en blanco.

MÁS INFORMACIÓN

Así, los trabajadores han aceptado las condiciones del preacuerdo del convenio que se firmó el pasado lunes entre PSA y los sindicatos. El texto tiene una vigencia de cinco años y se encuentra condicionado a un plan industrial que aseguraría la viabilidad de la planta y la carga de trabajo en los próximos años, una de las reivindicaciones de los trabajadores. La planta de Opel en Figueruelas se utilizará a plena capacidad, lo que supone la producción de 478.000 unidades al año.

Con este preacuerdo del convenio, los sindicatos y el grupo francés PSA han acordado congelar los salarios en 2018 y realizar un aumento del 50% del IPC en 2019 y 2020 y del 60% en 2021 y 2022. Además, los trabajadores han conseguido que se continúe con la contratación de 170 empleados temporales.

La votación, que consistía en responder «sí» o «no» a la pregunta «¿estás de acuerdo con el preacuerdo de competitividad y futuro?», era por mayoría simple, por lo que la diferencia de un voto podía determinar la opción ganadora.

La negociación del acuerdo para el convenio se cerró al límite del plazo que había ofrecido la empresa y estuvo marcada por la amenaza del grupo PSA de llevarse la producción del modelo Corsa a otra fábrica. La producción de este vehículo supone más de la mitad de la carga de trabajo de la planta aragonesa, en la que trabajan 6.000 personas.

Fuente: El País