/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Mahou pone el foco en la venta ‘online’ tras batir récords de ventas y beneficios en 2018

Mahou pone el foco en la venta ‘online’ tras batir récords de ventas y beneficios en 2018

Mahou-San Miguel batió en 2018 sus récords de ventas y beneficios. En un año que la empresa califica de “extraordinario”, la cervecera española facturó 1.298,6 millones de euros, un 2,9% más que en 2017, mientras que el beneficio alcanzó 170,4 millones, un 1,1% más. Según su director general, Alberto Rodríguez-Toquero, estos números «para brindar» permiten a la empresa ser optimista para conseguir el objetivo de 1.400 millones en ventas para 2020.

La empresa consiguió estas cifras tras colocar una producción de 18,3 hectolitros, de los que 14,1 fueron de cerveza y el resto, de agua, de la marca Solán de Cabras y otras. Mientras la producción de cerveza se mantivo relativamente estable, con un alza del 2,1%, la de agua se disparó un 50%, gracias a la compra de la canaria Agua del Valle de la Orotava, propietaria de las marcas Fonteide y Los Alpes.

Según Toquero, la compañía también superó sus cifras de inversión, con 119,8 millones de euros, un 31,5% más. Además de las adquisiciones —como la empresa canaria de agua o el aumento de la participación en la cervezera estadounidense Avery Brewing—, Mahou dedicó el importe de la inversión a mejorar sus instalaciones y al desarrollo de nuevos productos, como nuevas variedades de cerveza (Mahou Maestra Dunkell, etc) o agua (las funcionales de Solán de Cabras). La innovación en productos se llevó 25,4 millones, un 23% más, de modo que los productos de menos de cinco años de antigüedad supusieron en 2018 el 4,8% de la facturación, un punto más que el año anterior. Esperan que las innovaciones y los productos premium supongan el 10% de las ventas en 2020.

Venta ‘online’

Parte de la factura inversora fue destinada a Solana, su nueva tienda online, con la que quiere tener una relación más directa con el consumidor y distribuir todas sus marcas y variedades de agua y cerveza, sobre todo aquellas artesanas o premium que llegan con más dificultades a los lineales del supermercado, así como su merchandising y, más adelante, experiencias, como catas o cursos de cata de cerveza.

La apuesta de Mahou por el comercio electrónico lleva el nombre de Brígida Solana, la viuda de Casimiro Mahou, quien, junto con sus hijos, llevó a cabo el proyecto de crear una cervecera que el fundador, fallecido, no pudo ver terminado. En la tienda, los clientes podrán encargar cualquiera de los productos Mahou-San Miguel, desde su clásica Cinco Estrellas a las artesanas como Founders o Nómada en las que la empresa tiene participaciones. “Llevamos bastante tiempo discutiendo cómo llegar mejor al consumidor, también de forma online, y tras varios experimentos, hemos puesto todo bajo el paraguas de Solana”, ha explicado Rodríguez-Toquero. En la web, además de comprar cerveza, también se puede adquirir los productos de LifeStyle, la línea de merchandising de la empresa, que incluye desde vasos y abrebotellas a calcetines o paraguas.

La empresa no ha querido cuantificar qué porcentaje de la facturación espera que le llegue a través de esta web, pero sí ha especificado que ya reparte productos en la España peninsular apoyándose, en lo que hace a bebidas, de su compañía logística Taisa, por lo que la rentabilidad del reparto a domicilio no es de momento una preocupación. Además, entienden que los consumidores acudan a la tienda online en busca de los productos más premium y e tiradas limitadas y, por tanto, más dífíciles de encontrar en bares o supermercados. El envío cuesta 4,9 euros, y es gratis a partir de un pedido de 29 euros y el plazo de entrega está entre 24 y 48 horas en días laborables.

Fuente: El País

By |2019-04-08T14:37:07+00:00abril 8th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Mahou pone el foco en la venta ‘online’ tras batir récords de ventas y beneficios en 2018