José Manuel Inchausti, consejero delegado de Mapfre en España, en el centro de la foto.José Manuel Inchausti, consejero delegado de Mapfre en España, en el centro de la foto.

José Manuel Inchausti, consejero delegado de Mapfre en España, ha asegurado este martes que la responsabilidad en los seguros pasará del conductor al fabricante con la llegada de los coches autónomos. También, ha explicado que los riesgos mutarán y que la prima cada vez será más barata porque habrá menos accidentes. «¿Qué puede hacer un pirata informático con el software que controla al vehículo en caso de que no funcione correctamente? Los ciberataques serán una amenaza que nosotros tendremos que cubrir». Inchausti ha remarcado que Mapfre tiene como objetivo convertirse en el mejor socio de los fabricantes y que ya ha otorgado 400.000 pólizas en toda España, provenientes de acuerdos con las marcas.

Al foro Ageingnomics sobre el coche conectado, que se ha celebrado en Madrid, además de Mapfre, también ha acudido Anfac (asociación que reúne a los fabricantes de vehículos). Su vicepresidente ejecutivo, Mario Armero, también ha mostrado su inquietud sobre la ciberseguridad de los coches del futuro y sobre quién usará los datos de los vehículos conectados. «La tecnología nos facilita la vida, pero también nos hace más vulnerables», ha asegurado. «Al coche conectado lo consideramos como la sexta pantalla, por la cantidad de información que nos ofrece», ha añadido. Armero ha remarcado la necesidad de regular el uso de los datos: «Hay que legislar poco, pero de forma inteligente y en positivo».

Álex Rayón, vicedecano de la facultad de ingeniería de la Universidad de Deusto, ha explicado que la industria tiene que avanzar «hacia los fiduciarios de datos. Lo importante, es que estos no se puedan usar a no ser que sea para beneficiar al usuario. Es un debate que ya se da en Estados Unidos, pero aquí todavía no». «Hemos construido la máquina más compleja del mundo, (el coche autónomo). Tenemos que debatir dónde y quién tendrá todos los datos que genere», ha explicado.

Otro de los asistentes al acto ha sido la empresa Renault. Su director de relaciones institucionales en Iberia, Ernesto Salas, ha asegurado que para el 2022 el 100% de los vehículos de la marca estarán conectados y el 30% de los coches de la alianza con Mitsubishi y Nissan serán eléctricos, con 12 nuevos modelos. Además, ha resaltado que la marca también apostará por los modelos autónomos. «El cliente quiere poder elegir si conduce o no, si son propietarios o no», ha dicho Salas.

La propiedad del vehículo ha sido uno de los principales temas del foro, a los que han asistido también empresas como Blablacar y Cabify. El director general en Europa de esta última, Mariano Silveyra, ha asegurado que la generación milenial ya no está acostumbrada a adquirir un activo, no quiere endeudarse. En el futuro, según él, habrá más vehículos compartidos y más limpios. «En la actualidad, en tres cuartas partes de los coches solo va una persona. Eso es una locura. Perdemos cuatro días de media al año metidos en un atasco de tráfico. Esto tiene que cambiar. El sector del taxi, del coche compartido y el VTC irán confluyendo hacia las plataformas, para movernos de una manera más eficiente», ha explicado Silveyra.

Fuente: Cinco Días