Cientos de restaurantes de la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken, más conocida como KFC, siguen este miércoles cerrados en Reino Unido por falta de pollo. De los 900 locales que la empresa tiene en este país, unos 450 no han abierto. El problema, según la compañía, proviene de la empresa alemana de transporte DHL, que no está entregando el pollo a los establecimientos. Sin embargo, fuentes sindicales han apuntado como causa el despido de más de 250 trabajadores y el cierre de un almacén después de que este gigante estadounidense empezase a trabajar el pasado fin de semana con DHL en detrimento de Bidvest, el anterior proveedor logístico que tenía contratado KFC.

MÁS INFORMACIÓN

La escasez de pollo, que se prolongará toda esta semana en algunas zonas de Reino Unido, ha causado indignación, pero también ha dado pie a muchas bromas en las redes sociales. El cierre de al menos 700 locales de esta cadena ya se produjo el lunes, pero entonces la empresa señaló que era un problema puntual, aunque sigue sin solucionarse.

Algunas fuentes de la compañía han apuntado a la agencia de noticias AFP que no se trata de un problema logísitico, sino que en el fondo subyace un conflicto laboral. La crisis, según esta versión, comenzó el pasado fin de semana, poco después de que KFC dejara de trabajar con la empresa sudafricana de transporte Bidvest y pasara a hacerlo con DHL para la entrega de la materia prima. «Hemos adoptado un nuevo socio para las entregas, pero hemos tenido algunos problemas iniciales para despachar pollo fresco a 900 restaurantes en todo el país, algo muy complejo», dijo entonces KFC. Pero el sindicato GMB ha culpado de los problemas a la decisión de la compañía de sustituir a Bidvest, lo que provocó 255 despidos en esta empresa y el cierre de un almacén. «Tratamos de advertir a KFC que la decisión tendría consecuencias», ha dicho Mick Rix, dirigente del sindicato.

«Sabemos que esto puede haber causado inconvenientes a algunos de ustedes en los últimos días y que los puede haber decepcionado cuando querían su menú de pollo frito», agregó la empresa este lunes.

La prensa británica ha citado varios casos de empleados desesperados de KFC que habían tomado la iniciativa de comprar pollos ellos mismos para evitar problemas con clientes. «Algunos pollos ya cruzaron la carretera», dijo KFC en Twitter, aludiendo a un famoso chiste -«¿Por qué el pollo cruzó la carretera?»- e incluyendo un enlace con la lista de restaurantes abiertos.

El diario Daily Mail asegura que se han tenido que destruir grandes partidas de pollo almacenadas por DHL que no llegaron a su destino y se han estropeado. La desesperación de muchos clientes habituales llevó a algunos locales, incluso, a llamar a la policía, que tuvo que pedir calma.

John Boulter, de la compañía DHL, ha asegurado que la firma está trabajando «para volver a los niveles normales lo antes posible». «Estamos estudiando las razones de esta interrupción imprevista de este complejo servicio», ha agregado sin dar más detalles.

KFC es una franquicia de restaurantes de comida rápida especializada en pollo frito con más de 18.000 restaurantes en 120 países. Según datos de Forbes, es la segunda mayor compañía, tras McDonalds, de comida rápida. El primer restaurante con la marca Kentucky Fried Chicken se abrió en 1952. La cadena es propiedad del grupo Yum! Brands.

Fuente: El País