
Uno de cada cuatro euros que los españoles se gastan en la cesta de la compra acaba en las cajas de Mercadona. La cadena valenciana sigue creciendo en cuota de mercado en España y ya alcanza el 25,1%, un punto más que el año pasado por estas fechas, según el último estudio sobre Tendencias de la Distribución en España publicado hoy por la consultora Kantar WorldPanel. Es, además, junto con Lidl, la única que gana cuota, mientras Carrefour, Dia, Eroski o Auchan (Alcampo) pierden terreno. En lo que va de año, ha crecido un 0,9% la facturación en productos de gran consumo (alimentación, droguería, perfumería, mascotas y bebé), aunque ha caído el consumo en volumen (-1,5%).
MÁS INFORMACIÓN
En los últimos 12 meses, Mercadona acumula un 25,1% de cuota de mercado, un punto más que el año pasado por estas fechas. A juicio de Florencio García, responsable de distribución de Kantar WorldPanel, «ha rentabilizado la renovación de sus tiendas y el esfuerzo realizado en secciones como la pescadería, la carnicería o la panadería, que hacen crecer un punto y medio y que sea ya la responsable de las ventas del 21% de los productos frescos que se venden en España». Se ha beneficiado también, según García, de su plan de diversificación de proveedores, dando entrada a más especialistas y a nuevas alianzas, «lo que hace que los consumidores la perciban como más innovadora». «Frente a las nuevas modas, como la de las cervezas premium, reacciona, lanza una gran variedad, y se posiciona como innovadora». Así, en el periodo analizado, Mercadona ha ampliado seis décimas su penetración entre los consumidores: un 88,6% de los hogares españoles han comprado al menos una vez en la cadena que preside Juan Roig.
En este punto, sólo Lidl le hace sombra. En el último año, ha alcanzado una penetración del 59,5% de los hogares, 2,9 puntos más que en el anterior panel. Con ello, la cadena alemana alcanza una cuota de mercado del 4,8%, medio punto más que hace 12 meses. Según García,se beneficia de que gana cuota en las nuevas tendencias, como en los huevos frescos de gallinas no enjauladas o los productos eco y bio. «Además, cada vez más consumidores lo perciben como un lugar donde hacer toda la compra, no sólo adquirir ofertas o productos de bazar», ha asegurado García.
Marcas blancas
El crecimiento de Lidl y Mercadona, las dos grandes cadenas que más basan su facturación en la marca blanca, va en paralelo al estirón que este año logran las marcas de fabricante. Tras tres años estancadas en una cuota muy cercana al 36%, en 2018 crecen seis décimas, hasta el 36,6%.
Fuente: El País