El gran consumo cerró 2017 al alza. El sector incrementó su valor en un 1,3%, frente a la caída que había experimentado un año antes, del 1,5%, según los datos analizados por la consultora Kantar. El informe anual presentado este jueves pone de manifiesto un refuerzo en el liderazgo de Mercadona.

La compañía valenciana cerró el año con una cuota de mercado del 24,1%, lo que supone 1,2 puntos más que un año antes, siendo el mayor crecimiento de los principales grupos del sector. La empresa que preside Juan Roig comienza así a sacar rédito de sus nuevos establecimientos y de su apuesta por el producto fresco. De hecho, según Kantar, el 20% del consumo en España de productos frescos es a través de Mercadona.

El grupo gana terreno frente a sus competidores. El más cercano es Carrefour, con el 8,7% de cuota de mercado, con un crecimiento de 0,2 puntos frente a un año antes, gracias al impacto de los nuevos hipermercados que adquirió a Eroski y por su apuesta por los supermercados de proximidad.

Le siguen Dia y Eroski, que caen 0,3 puntos. Lidl se mantiene como quinta empresa del sector, ganando cuota de mercado, gracias a su apuesta por las marcas propias de productos gourmet y de cosméticos, así como por la alimentación bío. Auchan cierra la lista de las más grandes con un retroceso del 0,1%, principalmente por la evolución de Simply.

El informe pone de manifiesto además que, aunque al alza, el comercio electrónico sigue suponiendo apenas un 1,3% del negocio del sector. «Existen todavía frenos en España, como el caso de los productos frescos o la búsqueda de una atención especializada», aseguró Florencio García, responsable de comercio minorista de Kantar.

Sin embargo, el analista advierte que las empresas deben posicionarse para «defenderse» del influjo de Amazon. «Más de la mitad de los compradores en supermercados son clientes de Amazon en otras categorías, tiene un enorme potencial cuando haga su apuesta decidida por la alimentación», subrayó. Sin concretar la cuota, García aseguró que Mercadona es la líder en comercio electrónico, «pese a su web». Las plataformas digitales (Amazon, Ulabox, LolaMarket, etc.) suman cerca del 20% del total.

El estudio de Kantar pone de evidencia que la gran distribución sigue creciendo a costa del comercio especializado, que ha perdido 4,5 puntos en cinco años, en favor especialmente de las cadenas de surtido corto (Lidl, Mercadona, Aldi o Lidl). El hipermercado también pierde cada vez más peso.

MÁS INFORMACIÓN

Fuente: Cinco Días