/, Actualidad Económica, Cinco Días/Mercadona y Lidl aprovechan el declive de Dia para ganar cuota de mercado en España

Mercadona y Lidl aprovechan el declive de Dia para ganar cuota de mercado en España

Mercadona y Lidl fueron las cadenas triunfadoras en la distribución española en 2018. Ambas, junto a  los supermercados regionales, fueron las únicas de las grandes operadoras que consiguieron ganar cuota de mercado durante el año pasado, el cual estuvo marcado por un importante retroceso de Dia en las preferencias de los consumidores a la hora de hacer la compra.

Mercadona, consolidada desde hace tiempo como la líder del sector, sigue mejorando su cuota. En 2018 se elevó al 25%, según los datos presentados este martes por Kantar Worldpanel. Esto supone que uno de cada 4 euros que los españoles se gastan en los supermercados lo hacen en los fundados por Juan Roig, que gana 0,8 puntos de cuota en el último año. Este crecimiento se explica por su apuesta por los frescos: ya copa el 21,2% de las ventas de este tipo de productos en España. Además, tiene los clientes más fieles. El 21,1% de los mismos acuden a sus supermercados al menos una vez a la semana, mientras que en otros rivales, como Carrefour, solo el 3,7% lo hacen.

La otra de las principales cadenas que ganan espacio es Lidl. La compañía alemana alcanza el 4,8%, cinco puntos básicos más que en el año anterior. Aunque más relevante es su crecimiento en número de clientes. En 2018, el 66,5% de los consumidores hicieron algún tipo de compra en Lidl, superando a Carrefour y Dia y asentándose como la segunda del sector, solo superada por Mercadona, «El reto sigue siendo dejar de ser un sitio para compras puntuales: con los mismos compradores que Carrefour tiene la mitad de cuota», afirma Florencio García, responsable de gran consumo de Kantar. El grupo francés acabó el año como la segunda del sector, con una cuota del 8,4%.

El crecimiento de estas dos cadenas se produce en un mercado del gran consumo estancado. Según los datos de Kantar, este creció un 0,7% en valor pero se redujo un 1,1% en volumen. Por tantto, el crecimiento de cualquier cadena se produce a costa de la caída de otra. En 2018, dos son los damnificados: el comercio tradicional especialista, que representa el 24,2% del mercado, ocho puntos básicos menos que en 2017, y más de tres puntos porcentuales por debajo que en 2015; y el Grupo Dia. Sumido en una profunda crisis financiera y de propiedad, el grupo de supermercados vio reducida su cuota en siete puntos básicos, la mayor caída del año, pasando de un 8,2% a un 7,5%. Pese a ello, sigue siendo el tercer distribuidor de alimentación en España.

«Los que más se benefician de su caída son los que más locales están abriendo cerca suya: Mercadona, Lidl y los supermercados regionales», apunta García. El estudio de Kantar refleja el mejor rendimiento de los formatos Dia & Go, aunque todavía son insuficientes para compensar la caída de su formato Dia tradicional, el que más peso tiene en su red y el que explica en su totalidad la caída de cuota del año. «En 2019 veremos si la transformación a tiendas más rentables, como Dia & Go o La Plaza  llegan a tiempo o no. Uno de los mayores retos de Dia es generar una nueva imagen delante del consumidor, algo que seguro ha dejado de lado desde hace tiempo». Una buena noticia es su presencia online: es la tercera cadena con un 9,4% de cuota, aunque en un nicho de mercado todavía irrelevante, ya que solo supone el 1,6% de las ventas realizadas, un crecimiento de apenas un punto básico en el último año.

Fuente: Cinco Días

By |2019-02-12T11:31:30+00:00febrero 12th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Mercadona y Lidl aprovechan el declive de Dia para ganar cuota de mercado en España