Miles de pensionistas de toda España se manifiestan este jueves en más de 40 localidades para defender el sistema público de pensiones y para protestar ante la «insuficiente» subida del 0,25% para este año. La campaña de movilizaciones, convocadas por la Marea Pensionista y respaldada por CC OO y UGT, comenzó el pasado 15 de febrero, y para este jueves estaba prevista una «gran manifestación». En Madrid, miles de personas se han manifestado y cientos de jubilados han sorteado las barreras de seguridad del Congreso de los Diputados y se han concentrado ante la Cámara. 

En Madrid, en torno a un millar de jubilados se han manifestado este mediodía en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo, para reclamar «pensiones dignas» con subidas al ritmo de la inflación y derogando el actual índice de revalorización. Concentrados desde minutos antes de las 11.00 para visibilizar su descontento por la subida de esta prestación al 0,25%, los manifestantes han conseguido romper el cordón policial en varios puntos para llegar hasta las mismas puertas de la Cámara baja.

Una delegación de las entidades organizadoras de la concentración, entre los que se encuentran los sindicatos CC OO y UGT, ha registrado en el Congreso un escrito en el que demandan «romper el bloqueo político de PP y Ciudadanos» para cambiar la actual legislación de pensiones. Reclaman que los incrementos de las pensiones cubran el incremento de los precios y que los Presupuestos Generales del Estado incluyan partidas para asegurar la financiación de la Seguridad Social. A gritos de «¡Ladrones, ladrones!» y con las manos en alto, los manifestantes han bajado por la calle hasta llegar a las puertas del Congreso, cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo. Los jubilados han respondido los intentos de la Policía por contener su avance con gritos de «Somos pensionistas, no terroristas».

En Barcelona, alrededor de 400 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado por el centro de la ciudad para reclamar la revalorización de las pensiones y rechazar la gestión del Gobierno en esta materia. La pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas o los cambios anunciados por el Ejecutivo respecto a los planes de pensiones privados han sido algunos de los motivos de la movilización.

Fuente: El País