El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha trasladado este lunes a los sindicatos de los empleados públicos que este año habrá una subida de salarios aunque no haya presupuestos. En ese caso, simplemente lo tramitaría como un Real Decreto Ley. En una toma de contacto con CSIF, Comisiones Obreras y UGT, el titular de las finanzas públicas se mostró también abierto a discutir las 35 horas de jornada semanal y el pago del 100% de la incapacidad temporal, todavía limitado para un grupo de enfermedades.

Fuentes de Hacienda aclaran que el ministerio está dispuesto a aceptar las 35 horas solo para sectores “muy específicos en situaciones especiales”, sobre todo aquellos que están afectados por la nocturnidad.

Hacienda ha convocado a los representantes sindicales para una reunión que tendrá lugar el próximo lunes, día 12, y en la que empezarán de nuevo las negociaciones. Los sindicatos entienden que en estas conversaciones se tomará como un suelo la última oferta de incrementos salariales que ofreció Hacienda en septiembre y que los sindicatos rechazaron. Consiste en un alza del 5,25% en los tres próximos años que se mejoraría hasta el 6,5% si hay crecimiento económico; hasta el 7,25% si el PIB crece un 2%; y hasta el 7,75% si en 2020 se cumple con los objetivos de déficit público.

Para los sindicatos, esta oferta tendría que mejorarse para que haya acuerdo. “La recuperación económica de la que habla el Gobierno se tiene que notar en la nómina de los empleados públicos. Si quiere un acuerdo, tiene que satisfacer las expectativas que se han creado en las administraciones, cuyas plantillas han perdido un 20% de poder de compra en lo que va de crisis”, explica el presidente de CSIF, Miguel Borra. En la misma línea se ha expresado el coordinador de Área Pública de CCOO, Pepe Fernández, quien dijo que “para empezar hay que compensar el recorte que se hizo del 5%”.

Las 37,5 horas

Respecto a las jornadas laborales, Hacienda se ha mostrado abierto a dialogar. En 2012, el Gobierno de Rajoy eliminó las 37,5 horas como una jornada máxima y la fijó como el mínimo de horas que los empleados públicos tenían que trabajar. Los sindicatos han pedido al ministro que se restablezca la situación anterior a 2012. Y Montoro se ha mostrado receptivo a la propuesta, según explican los sindicatos. “Se trata de recuperar la negociación colectiva y que las partes puedan volver a negociar sus condiciones y horarios sin que se fijen por fuerza en unos presupuestos. Hasta el momento solo hemos visto que cualquier iniciativa en este sentido, como la del Ayuntamiento de Madrid, se impugna en los Tribunales”, comenta Pepe Fernández.

Otro asunto que ha estado sobre la mesa ha sido la supresión de los descuentos en la nómina por baja médica. Según relatan los sindicatos, Hacienda se ha comprometido a estudiar una revisión.

Montoro ha pedido además a los sindicatos que apoyen el nuevo sistema de financiación autonómico, ya que permitiría mejorar las prestaciones de servicios públicos.

Fuente: El País