
Moody’s espera que El Corte Inglés alcance el grado de inversión en los próximos de 12 a 18 meses. La agencia de rating considera que la mejora en el ebitda y en la generación de caja de la compañía. No considera para ello el proceso de venta de inmuebles en el que la compañía lleva inmersa el último año.
Una previsión más optimista que la realizada por el presidente del grupo de distribución, Jesús Nuño de La Rosa, durante el roadshow previo a la emisión hace una semana de 600 millones en bonos. Fijaba en dos años el momento en el que abandonará el bono basura, para lo que Moodys pone como condición que la ratio de deuda sobre ebitda se quede en las 3 veces frente a las 4,1 a las que cotiza actualmente.
Moodys también vincula una eventual subida de la nota a El Corte Inglés a su capacidad para ejecutar satisfactoriamente su programa de ecommerce. Sin embargo, apunta a que si el número de clientes online aumenta a un ritmo mayor del esperado esto puede suponer que la cadena no sea competitiva en este aspecto y comprometa su rating.
Sin embargo, la agencia de calificación considera que El Corte Inglés todavía tiene la asignatura pendiente de adecuar sus márgenes a los de los competidores. Aplaude, en este sentido algunas de las medidas que ha tomado la actual dirección como la integración de Hipercor en El Corte Inglés. Y propone que lleve a cabo una estrategia similar con Bircor y otras de sus firmas más sensibles financieramente. También apoya el cambio en su relación con terceros por el que cobra una tasa a las marcas si no alcanza determinados objetivos de ventas.
Con respecto a la irrupción del comercio electrónico y a la competencia con gigantes como Alibaba o Amazon, Moody’s considera que la aún tímida cuota de mercado del ecommerce en España le da a El Corte Inglés margen para reforzar su posición en este ámbito. Señala la fortaleza logística y las infraestructuras como la principal fortaleza de este grupo de distribución.
Finalmente, la agencia no considera que los recientes movimientos accionariales, que se han saldado con la expulsión del consejo y de la presidencia de Dimas Gimeno, tengan un impacto sobre la enseña a nivel de crédito. Sí recomienda que aumente el número de consejeros independientes.
Fuente: Cinco Días