Dos velocidades para la Bolsa española. Al menos en lo referente a la presencia de la mujer en los consejos de administración de sus empresas. Mientras que en el Ibex las 35 compañías que componen el indicador cuentan con representantes femeninas en sus órganos de decisión (tras corregir Cellnex su situación en 2017); en el mercado continuo, donde fluctúan un total de 98 organizaciones, 15 carecen de mujeres en los sillones de mando y 42 tienen solo una, lo que resulta insuficiente, pues “como mínimo hacen falta dos voces femeninas, mejor tres, para que se las escuche. Si no los hombres desconectan. Se aburren. Y no tienen en cuenta sus aportaciones”, ha asegurado la profesora de IESE Business School Nuria Chinchilla en la presentación del informe Las mujeres en los consejos de las empresas cotizadas, elaborado por la escuela de negocios y por el grupo de comunicación Atrevia.
En su edición de este año, el estudio ha ampliado su foco al conjunto del mercado bursátil español en vez de ceñirse al índice selectivo. En 2017 se ha dado un avance importante, con 14 administradoras nuevas en los consejos de las compañías del Ibex 35, es decir, el 23,66% del total, afirmaba Nuria Vilanova, presidenta de Atrevia. Al tiempo, que el progreso en las otras 98 empresas cotizadas es más limitado, pues las 152 consejeras apenas suman el 16,91% de los puestos. “Nos separan siete puntos del Ibex, pese a las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)”, se quejaba Vilanova.
En el conjunto de las empresas que cotizan en Bolsa los sillones de mando en que se sienta una mujer han aumentado un 15% hasta representar 258 de un total de 1.347, esto es, el 19,15%. Todavía muy lejos de ese 30% en que la Unión Europea y la CNMV han puesto su objetivo para 2020.
MÁS INFORMACIÓN
Hacen falta 415 mujeres consejeras para alcanzar esa meta dentro de dos años, 118 en el caso del Ibex 35, “algo asumible -según Chinchilla- si seguimos al ritmo actual”. Hay que recordar que en 2016 apenas si entraron dos mujeres en los órganos de decisión de las mayores compañías españolas. “El Ibex está rezagado respecto a Europa, cuya media de mujeres en los consejos de administración es del 25,3%. Pero en los últimos siete años hemos doblado, el incremento ha sido de 10 puntos porcentuales”, según la profesora del IESE.
Lo que no ha cambiado apenas en las 35 grandes empresas del país es la escasa presencia de consejeras ejecutivas. Si en 2016 eran Ana Botín (Banco Santander), Dolores Dancausa (Bankinter) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal), en 2017 se ha sumado Cristina Ruiz, consejera delegada de Indra, a esta terna. En el resto del mercado continuo las administradoras con poder ejecutivo son más abundantes, dado la mayor cantidad de empresas familiares; en concreto suman el 5,48% del total, frente al 3,77% que suponen los cuatro nombres anteriores en el indicador selectivo. Al final en el mercado bursátil español solo el 4,76% de las integrantes de los órganos de decisión de las empresas tiene funciones ejecutivas dentro de ellas, un porcentaje similar al de 2015 y 2016.
Fuente: El País