
El grupo Mutua Madrileña obtuvo un beneficio neto de 266,9 millones de euros en el ejercicio 2018, un 6% más que un año antes, gracias a la buena evolución de las sociedades que lo integran y al comportamiento positivo de los ingresos de los diferentes ramos, especialmente los de autos y salud, según ha informado la entidad este jueves durante la presentación de sus resultados ante la prensa. Los ingresos por primas alcanzaron el año pasado 5.270 millones (un 5,3% más) mientras que el número de pólizas totales del grupo superó los 84 millones, lo que supone un incremento del 5,1% respecto a 2017.
«Es un buen incremento, con crecimientos moderados pero consistentes en el tiempo y mantenibles en el futuro. Todo esto denota que hablamos de un gran grupo aunque desde el punto de vista legal y administrativo tratamos de mantener una estructura simple y diversificada», ha explicado el presidente y consejero del grupo, Ignacio Garralda. Igualmente, ha destacado que por primera vez en su historia el grupo ocupa la primera posición del ranking nacional de seguros No Vida, con el 14,26% del mercado, cuando hace diez años ocupa la séptima posición. Asimismo, la entidad ocupa el primer lugar en seguros de salud, la tercera en seguros de auto y la primera en el ramo de accidentes.
Precisamente, el grueso de la facturación correspondió al negocio de No Vida, con unos ingresos por primas de 5.046 millones de euros, un 4,8% más que un año antes y por encima de la media del 4% del sector; mientras que en el segmento de vida se situaron en 224,2 millones de euros, un 18,8% por encima de un año antes.
«La única forma de mantener el talento en la empresa es crecer. El negocio de seguros No Vida es el centro neurálgico de esta empresa. En Vida tenemos mucha menos presencia y el resultado es inferior al que queremos, aun sabiendo que nunca seremos líderes en seguros de Vida», ha estimado Garralda.
Por ramos aseguradores, Grupo Mutua Madrileña alcanzó una facturación por primas de 1.485 millones en autos (+3,1%) y vio crecer su cota de mercado en este ramo hasta el 13,3%, reduciendo su ratio combinado al 93,4% y mejorando su total de pólizas en un 5,6% en 2018, hasta superar los tres millones. En cuanto a salud, Adeslas registró un volumen de primas de 2.524,2 millones de euros (+7,6%), con lo que consolidó su cuota de mercado en torno al 30%. En conjunto, SegurCaixa Adeslas, compañía integrada en Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo unos ingresos de 3.709 millones de euros (+4,6%) y un beneficio neto de 350 millones, un 11,4% más.
Asimismo, el ramo multirriesgo incrementó sus ingresos en un 1,1% durante 2018, hasta 559 millones de euros, y el número de asegurados creció un 4,1%, con lo que la cartera de clientes del grupo en el seguro multirriesgo-hogar se situó por encima de 1,9 millones. Por su parte, el margen de solvencia del grupo se elevó en 14 puntos porcentuales en 2018, hasta situarse al cierre del año en el 345%, lo que le mantiene «a la cabeza» de los grupos aseguradores españoles en esta partida, frente a la media del sector del 243%.
Plan estratégico
Completado el primer año de su Plan Estratégico 2018-2020, centrado en garantizar el crecimiento rentable y sostenido del consorcio y en acelerar el proceso de diversificación y transformación de la compañía, Garralda ha explicado que la entidad mantiene un reparto equilibrado de la cartera por ramos y ha apuntado que, si bien Madrid representaba el 80,2% del negocio del grupo en 2008, actualmente supone el 34,1% en el conjunto de España.
Igualmente, ha expresado la intención de Mutua de consolidar las recientes adquisiciones de la firma chilena BCI Seguros (de la cual controla un 40%) y que espera aumentar hasta el 60%. «En BCI tenemos la opción de aumentar la participación un 20% adicional y lo natural es que si no hay sobresaltos ejerzamos la opción en el primer trimestre de 2020», ha asegurado Garralda.
Otro de los ejes principales del plan es la apuesta por el crecimiento del negocio financiero y la gestión de patrimonios. El objetivo es reforzar el liderazgo de Mutuactivos como la primera gestora independiente y hacerla crecer de forma significativa en el segmento de asesoramiento financiero a particulares. En 2018, el patrimonio gestionado total del grupo fue de 6.551 millones de euros, mientras que el patrimonio gestionado de terceros fue de 3.407 millones, un 6,7% más. Los activos de Mutua incrementaron un 5% su valor en el ejercicio, hasta 8.752 millones de euros, en lo que ha sido «una época bastante complicada», según ha resaltado Garralda.
Mientras que el resultado del negocio asegurador creció un 50,8%, con 250 millones de euros, el resultado de las inversiones cayó un 44,3%, al obtener 54,2 millones de euros en 2018, debido al comportamiento negativo de los mercados, según ha explicado Garralda, quien ha calificado el panorama para toda la renta variable de «bastante desolador».
Fuente: Cinco Días