Norwegian registró unas pérdidas netas en 2017 de 299 millones de coronas noruegas (30,77 millones de euros), frente al beneficio de 1.135 millones de coronas (116,8 millones de euros) que obtuvo en el ejercicio anterior. La aerolínea de bajo coste escandinava atribuye este resultado negativo al esfuerzo por la expansión con la compra de 32 aviones, la contratación de 2.000 empleados y la apertura de nuevas rutas de largo radio, según informó este viernes la compañía.
Las pérdidas se concentraron en el cuarto trimestre, en el que se registró un resultado negativo de 919 millones de coronas noruegas (94,6 millones de euros), relacionadas con la contratación y capacitación de pilotos y tripulantes de cabina, tanto para su flota de largo radio como para la de corto radio, de cara a prepararse para el crecimiento en 2018. Entre las nuevas contrataciones, figuraron 200 pilotos de Ryanair lo que provocó un colapso en la programación de la aerolínea irlandesa.
También afectaron a los resultados el aumento de los precios del combustible, el arrendamiento de aviones con tripulación y el incremento del gasto por la atención a pasajeros.
El beneficio bruto de explotación anual (Ebitda) en 2017 fue de 60 millones de coronas (6,17 millones de euros) y los ingresos totales de la compañía fueron de casi 31.000 millones de coronas noruegas (3.189 millones de euros), un aumento del 19% en comparación con 2016.
La ocupación media se mantuvo inalterada en el 88% y más de 33 millones de pasajeros optaron por viajar con Norwegian en 2017, un aumento del 13% en comparación con el año anterior.
El fundador y consejero delegado de Norwegian, Bjørn Kjos, ha señalado que la aerolínea está mucho mejor posicionada de cara a 2018, con un mayor volumen de reservas de plazas, una red creciente de rutas intercontinentales, y una mejor dotación de personal. El directivo confía en que la expansión global de la aerolínea alcanzará su punto álgido durante la segunda mitad de 2018, cuando se habrán puesto ya en servicio 32 los 42 Boeing 787 Dreamliners que han encargado.
En España
Norwegian ofrece un total de 164 rutas —diez nacionales, 154 europeas, cuatro a Estados Unidos, una a Israel y otra a Marruecos— en catorce aeropuertos españoles, de los cuales siete (Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur) son bases operativas de la compañía. En 2017, transportó 8,4 millones de pasajeros en España con un incremento interanual del 24% y cerró el ejercicio con una plantilla de 2.000 personas, entre tripulaciones, personal administrativo y de asistencia en tierra.
Fe de errores
En una versión anterior se decía que en euros las pérdidas de Norwegian eran de 23,5 millones. La compañía ha corregido en su comunicado el cambio de divisa aplicado, con lo que las pérdidas son de casi 31 millones.
Fuente: El País