/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Oportunidades para invertir con futuro

Oportunidades para invertir con futuro

Nos encontramos en un mundo donde los países, las empresas y los individuos estamos en constante transformación. A la hora de decidir en qué empresas invertir, es necesario conocer y entender el negocio, su calidad, las personas que lo gestionan, la sostenibilidad del negocio en el tiempo y el precio a pagar por ello. Es decir, identificar las tendencias y elegir a los ganadores del futuro para beneficiarse de ello. A continuación, ponemos varios ejemplos de temáticas y compañías líderes en su sector y que reflejan la importancia de la selección de buenos negocios:

 La hiperconectividad va a impulsar el uso de datos, por lo que la existencia de una red de infraestructuras de telecomunicaciones adecuada es imprescindible. La inteligencia artificial (inteligencia exhibida por máquinas) se está desarrollando rápidamente gracias a la nube, los dispositivos móviles y el tremendo crecimiento de la capacidad de proceso y almacenamiento de los ordenadores. Gracias a este enorme potencial, el mercado de inteligencia artificial ha experimentado un boom en los últimos años. Y esto no es más que el inicio de un crecimiento explosivo. Un reflejo del mundo al que nos dirigimos podemos verlo en la evolución de los dispositivos móviles de los últimos años. Hace 15 años solo existían 500 millones de dispositivos móviles conectados. En 2020 se estima que los dispositivos conectados serán de 50.000 millones. Habrá más de seis dispositivos por persona.

El potencial de crecimiento en Europa del segmento de las infraestructuras es enorme, pensamos que la tendencia en Europa será ir hacia el modelo americano. Actualmente, el 85% de las torres de telecomunicaciones está en poder de las compañías de telecomunicaciones europeas (principalmente Vodafone, Deutsche Telekom y Orange), frente al 15% en el caso de Estados Unidos. Cell­nex Telecom es el principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa. Cellnex compra torres de telecomunicaciones y luego las alquila a las compañías de servicios (Telefónica, Orange, Vodafone…). Cellnex, por tanto, está en el lugar y en el momento perfecto para absorber toda esta revolución tecnológica. Desde un punto de vista cualitativo, además ofrece algunas ventajas competitivas frente a sus competidores. Entre ellas destacan la mayor distribución geográfica, la posición de liderazgo en el sector por su mayor portfolio de torres y el mayor aprovechamiento de los puntos de presencia.

Otra gran tendencia es la demografía. El envejecimiento de la población y el crecimiento de las clases medias en países emergentes es una tendencia que genera una gran demanda y por tanto oportunidades en los sectores de productos de consumo. Respecto al crecimiento de las clases medias en países emergentes, el sector de papel tiene unos sólidos fundamentales. La fortaleza del crecimiento estructural de la demanda mundial de celulosa y la escasez de entrada de nuevas capacidades de oferta harán que los precios de la celulosa se mantengan a medio plazo en niveles altos.

La demanda ha venido creciendo un 4% anual los últimos 10 años y se espera que este crecimiento continúe los próximos años soportado por el mayor consumo de papel tisú en emergentes, fundamentalmente China. El gigante asiático es uno de los grandes consumidores de pulpa de celulosa, una materia prima que se utiliza para el papel higiénico y de cocina, para la fabricación de pañales e incluso para la creación de tejidos.

Essilor también se beneficia del aumento de la clase media sobre todo en países emergentes, el envejecimiento de la población y el aumento en el uso de teléfonos inteligentes, tabletas, etc., que están provocando cambios en los hábitos oculares: más miopía, más tensión ocular… Essilor es una empresa de productos ópticos: gafas y lentes. En concreto, la OMS estima que cerca de 600 millones de chinos padecen miopía, casi la mitad de su población. Este aumento de la miopía a nivel mundial, sobre todo por la incorporación de Asia y por el uso de nuevas tecnologías, es una tendencia estructural que supone una demanda creciente y constante de la que Essilor podrá beneficiarse.

El grupo vacacional TUI es la quinta compañía de cruceros a nivel mundial y concentra su crecimiento en mercados con alto potencial. El envejecimiento de la población a nivel mundial es un gran motor de crecimiento para la compañía ya que los principales clientes del sector son de edad avanzada. La población de la tercera edad está creciendo a una alta velocidad y se espera que alcance el 25% de la población mundial en 2050. TUI va a verse muy beneficiada de ello.

Nos dirigimos también hacia una mayor concienciación medioambiental. Acell fabrica bicicletas eléctricas. Con la tendencia creciente en las ciudades al compromiso con el cambio climático, donde se tiende a sustituir los tradicionales coches por vehículos de transporte alternativo más amigables con el medio ambiente, Acell tiene una clara oportunidad de negocio.

u Optimizar los procesos productivos es otro de los grandes retos a futuro. En este sentido, Dominion es una empresa dedicada a mejorar la eficiencia de las empresas. Vivimos en un mundo donde existe una creciente necesidad de una mayor eficiencia en los procesos, por ejemplo, en sectores maduros como energía y telecomunicaciones donde parte de la sostenibilidad de su negocio se basa en la eficiencia de sus procesos. En ese sentido, Dominion ofrece soluciones a sus clientes que les permite afrontar mejor el futuro.

En definitiva, identificar las megatendencias y quiénes serán los ganadores del futuro no es una moda, es buscar el crecimiento, la disrupción tecnológica y nuevos modelos de negocio. Sin duda, es una necesidad prepararnos para el mundo que viene.

Pilar Bravo es Directora de relación con inversores y desarrollo de negocio de Gesconsult

Fuente: El País

By |2019-07-13T14:51:16+00:00julio 13th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Oportunidades para invertir con futuro