Carlos Crespo se convertirá en consejero delegado de Inditex y ejercerá oficialmente como número dos de Pablo Isla, presidente ejecutivo del grupo textil dueño de Zara o Massimo Dutti. El propio Isla ha propuesto a Crespo para el cargo, un directivo formado en la casa que hasta ahora ejercía como director general de operaciones. Isla fue el último que ocupó el cargo de consejero delegado, al que accedió en 2005, y desde que fue nombrado presidente ejecutivo en 2011, no existía en el organigrama esta figura.

MÁS INFORMACIÓN

Con el nombramiento de Crespo, que reportará directamente a Isla, la empresa hace oficial lo que ya era una realidad de facto, puesto que el nuevo consejero delegado ya ejercía de mano derecha de Isla. Isla propone el ascenso de quien ha dirigido las operaciones de la compañía en un periodo muy relevante de transformación, el proceso de digitalización e integración de los stocks de tiendas físicas y online de todas las marcas, gracias a la identificación de todas y cada una de las prendas que produce con tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID). Esta tecnología, que ahora están poniendo en marcha otras multinacionales, permite que cada artículo esté localizado en todo momento y lugar de la cadena logística, por lo que se puede tener un mismo inventario para la venta online o física. Según los planes de Inditex, ese proceso debería estar terminado en 2020.

En esa fecha, la empresa prevé ser capaz de vender online todas las marcas del grupo en todos los países del mundo, gracias precisamente a ese inventario unificado. Además, todas las tiendas del grupo deberían haber pasado a un modelo más eficiente con menos consumos de energía y agua. Según Inditex, la reforma de las tiendas al modelo ecoeficiente está ya completada al 86% de las 7.490 tiendas.

Fuentes de Inditex han precisado que el nombramiento de Crespo es de alguna forma “natural”, puesto que como responsable de tecnología, operaciones, logística o compras era uno de los principales responsables de la transformación digital y de la integración de los inventarios de la empresa.

En una nota de prensa, Isla destaca precisamente la labor de Crespo como director de operaciones, y afirma que su aportación será muy valiosa “en el momento estratégico actual de transformación digital y de compromiso con la sostenibilidad de la compañía”. Crespo reportará directamente a Isla y con él definirá la estrategia de la compañía, además de ser el responsable de Tecnología en un momento muy importante de transformación tecnológica, de Seguridad de la información, Logísitica y Transporte, así como obras, asesoría jurídica, compras y contrataciones y sostenibilidad.

Crespo, de 48 años, ocupará en julio un puesto vacante en Inditex desde que Pablo Isla, que lo ocupó desde 2005 hasta 2011. Entonces, lo dejó para convertirse en presidente de la firma textil gallega, propietaria de las marcas Zara, Massimo Dutti, Oysho o Pull & Bear. Crespo lleva en Inditex desde 2001, cuando entró como responsable de políticas contables dentro del departamento financiero. Desde ahí pasó a gestionar las existencias de los centros logísticos del grupo y en 2005 pasó a dirigir la auditoría interna, hasta que fue nombrado director general de operaciones en 2018. En la nota, Crespo se dice “muy ilusionado de poder participar en este momento de la compañía, donde tanto la transformación digital como la sostenibilidad en todas sus vertientes suponen retos apasionantes para cuyo desarrollo son imprescindibles innovación, espíritu emprendedor y trabajo en equipo, aspectos intrínsecos a la cultura de nuestra empresa».

El nombramiento de Crespo será efectivo tras su aprobación por el consejo de administración, una vez sea designado consejero por la junta general de accionistas, que se convocará en julio, donde se procederá también a la reelección de Pablo Isla como presidente ejecutivo de la firma. En ese momento, además, el consejo de administración de la empresa pasará a contar con once miembros —dos ejecutivos, tres dominicales y una mayoría de seis consejeros independientes— pues además de Crespo se propondrá el nombramiento de un nuevo consejero independiente, cuyo proceso de selección se inicia ahora.

Inditex sigue así el camino que han emprendido la inmensa mayoría de las grandes compañías globales, que han realizado un reparto de poderes entre dos ejecutivos en la cúpula, para cumplir los estándares de buen gobierno que reclaman supervisores, fondos y grandes inversores.

Fuente: El País