/, Actualidad Económica, Cinco Días/Parques Reunidos pagará 42 millones tras abandonar tres proyectos en marcha

Parques Reunidos pagará 42 millones tras abandonar tres proyectos en marcha

Nuevo revés para Parques Reunidos. La firma comunicó el viernes por la mañana a la CNMV la resolución de los contratos suscritos para la construcción de tres parques urbanos situados en Madrid, Nueva York y Lisboa, por lo que tendrá que abonar una indemnización de 42 millones para compensar a sus socios inversores.

Se trata de un viraje completo respecto a la hoja de ruta trazada por la compañía desde hace dos años, enfocada a crecer en parques de ocio más pequeños que los tradicionales y situados en el centro de las ciudades ante las dificultades para rentabilizar unas instalaciones muy castigadas por la estacionalidad del negocio.

De los tres proyectos cancelados, el más importante en términos económicos es el de Nueva York, que incluía una inversión de 25 millones de euros. El proyecto, que ya estaba en marcha y se iba a inaugurar a finales de este año, lo desarrollaban conjuntamente Parques Reunidos y Lionsgate, una de las distribuidoras de cine y televisión más importante de EE UU. Se trataba de un edificio de 45 metros de fachada en el centro de Nueva York en el que se iban a construir hasta 13 atracciones diferentes, todas ellas muy ligadas a la realidad virtual y a las producciones de la distribuidora Lionsgate, como Juegos del Hambre, La Serie Divergente o Ahora Me Ves.

La empresa ha cancelados esos proyectos tras realizar un análisis pormenorizado de los resultados obtenidos por los centros de ocio urbanos abiertos en España: dos en el centro comercial Xanadú, situados en Arroyomolinos (Madrid) y otros en el centro comercial Thader en Murcia. “Los resultados obtenidos hasta la fecha en los tres centros en operación se encuentran por debajo de los objetivos de retorno esperados”, explicó en su nota a la CNMV. “Este proceso de revisión se encuentra alineado con la búsqueda de una estricta disciplina financiera, la creación de valor para el accionista y la obtención de un crecimiento rentable y sostenible. Parques Reunidos continuará explorando oportunidades que permitan incrementar la diversificación, mitiguen la estacionalidad del negocio y limiten el impacto de factores externos como el tiempo en nuestro negocio”, añadió.

Además de la cancelación del contrato de Nueva York, Parques Reunidos también abandona el proyecto que había anunciado para construir en Madrid el primer parque urbano de ocio en Europa. El plan, que también contaba con Lionsgate como socio, contaba con una inversión de 15 millones de euros para remozar las dos torres y los sótanos de la antigua Estación del Norte, en pleno centro de Madrid, actualmente abandonada. El centro de ocio iba a estar cubierto e iba a tener, entre otras atracciones, un circuito de desafíos, un muro de escalada, un simulador de movimientos de última generación, un cine en cuatro dimensiones y escenarios de realidad virtual. A ello se uniría un teatro, una sala de conciertos y una zona de restauración. La compañía también anunció la cancelación del proyecto del centro Vita Tejo en Lisboa.

La principal incógnita que queda por conocer ahora es si la cancelación se hace extensiva al resto de proyectos pendientes de desarrollar y el posible impacto que tendrá en las cuentas de la compañía. De hecho tenía previsto abrir este año una zona temática de Ducati en Mirabilandia, el parque que tiene en Italia, y había anunciado una inversión de 100 millones en diez centros aún por definir en EE UU, Europa y Asia gracias al acuerdo con la productora Discovery Communications. También tenía previsto seguir creciendo con nuevos centros urbanos de Lionsgate en Europa y Asia. Al mismo tiempo había firmado un acuerdo con el Futbol Club Barcelona para desarrollar parques temáticos ligados al equipo.

Inmersa en mitad de una OPA

Valoración. Los accionistas mayoritarios de Parques Reunidos (Corporación Financiera Alba, a través de Alba Europe y GBL, a través de Miles Capital) anunciaron el pasado 26 de abril un acuerdo con el fondo sueco EQT para lanzar una OPA por la compañía, a razón de 14 euros por título, que valora el grupo de ocio en 1.130 millones de euros.

Luz verde de la CNMV. La Comisión Nacional del Mercado de Valores dio luz verde el pasado 11 de junio la oferta pública de adquisición (OPA). En concreto, el organismo presidido por Sebastián Abella admitió a trámite la opa al entender que el folleto y los demás documentos presentados, tras la documentación complementaria y la subsanación registrada en el día de hoy, se ajustaban a lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 1066/2007.

Fuente: Cinco Días

By |2019-06-28T06:40:41+00:00junio 28th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Parques Reunidos pagará 42 millones tras abandonar tres proyectos en marcha