La biotecnológica española PharmaMar ha comunicado a la CNMV que ha probado in vitro el uso de su compuesto Aplidin sobre el coronavirus humano HCoV-229E, «que tiene un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al Covid-19», con resultados positivos. La empresa, así, asegura que prevé contactar con las autoridades regulatorias para analizar las posibilidades de hacer estudios en pacientes infectados con el Covid-19.

El estudio ha sido realizado en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. La empresa anunció a principios de mes que estaba investigando un tratamiento contra el virus basado en el Aplidin. Este fármaco, no obstante, es un antitumoral para el cáncer hematológico que Europa rechazó autorizar en 2017, y solo está autorizado en Australia (permanece en fase de aprobación en Taiwán, Nueva Zelanda o Corea del Sur). Las acciones de PharmaMar se dispararon el pasado día 3 un 20% tras anunciar su presidente en rueda de prensa la posible aplicación del producto del laboratorio madrileño.

Según la compañía, estos resultados confirman la hipótesis de que la diana terapéutica contra la que va Aplidin, que es una proteína llamada EF1A, «es clave para la multiplicación y propagación del virus».

La compañía avanzó el pasado día 3 que su compuesto aplidina, (Aplidin de nombre comercial), un medicamento para el cáncer hematológico que Europa rechazó autorizar en 2017, podría servir frente al coronavirus. Este fármaco antitumoral únicamente está autorizado en Australia y en fase de aprobación en Taiwán, Nueva Zelanda o Corea del Sur, podría conseguir que la propagación de la nucleoproteína N del coronavirus se detenga y no sea viable en el cuerpo humano. La Agencia del Medicamento Europea (EMA, en sus siglas en inglés) lo rechazó definitivamente en 2018 y la compañía aseguró que recurriría la decisión.

Decenas de compañías en el mundo buscan actualmente una cura frente al coronavirus, en gran parte revisando el arsenal de vacunas y otros medicamentos frente a virus. De momento, de forma experimental dio buen resultado el antirretroviral lopinavir/ritonavir (de la multinacional Abbvie) en un caso en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. No se conoce que haya antitumorales que hayan servido frente al Covid-19.

Solo tres días después la acción volvió a dispararse en Bolsa después de asegurar que Genomica, una empresa de diagnóstico molecular perteneciente al grupo, ha obtenido el marcado CE de conformidad para sus kits de diagnóstico del coronavirus.

Fuente: Cinco Días