El conflicto por el concurso del abastecimiento del agua en la ciudad gallega de Pontevedra va a más. A mediodía de hoy estaban citados los diez consorcios participantes para la apertura de los sobres con las ofertas económicas y la decisión de la mesa de contratación, según fuentes cercanas al proceso, ha sido la de suspender el acto para revisar las valoraciones de las propuestas técnicas. Y es que la puntuación levantó duras críticas entre los grupos políticos de la oposición -en Pontevedra gobierna el BNG- y distintas compañías participantes.
Las propuestas de cada uno de los grupos en liza fueron examinados por la consultora Lagares Oca, otorgándose la mayor puntuación a Aquagest-Viaqua, hasta ahora concesionaria del servicio. Con el nuevo concurso se dirime quién explotará el abastecimiento de Pontevedra durante los próximos 20 años. El presupuesto base de licitación, ligeramente superior a los 120 millones, a los que se suman 25 millones en obras de mejora de la red, lo convierte en uno de los mayores contratos en materia de aguas que ha salido a licitación pública en los últimos años en España.
La intervención municipal ha puesto todos los reparos para la continuidad del proceso
Las fuentes consultadas aseguran que la intervención municipal ha puesto todos los reparos para la continuidad del proceso a la vista de que faltaría argumentación sobre las citadas puntuaciones técnicas.
Viaqua obtuvo 42,75 puntos, siete por encima de los logrados por Espina & Delfin-Construcciones (35,24 puntos), y a una considerable distancia de TGM (34,46 puntos), FCC Aqualia-Covsa (33,11), Aguas de Valencia-Setect (32,93), Valoriza-Civis (31,89), Socamex (31,71), Gestagua (31,48 puntos), Acciona (31,41), y Facsa-Depuración de Aguas del Mediterráneo-Agricultores de la Vega (30,91).
Fuente: Cinco Días