La inmobiliaria Hispania no ha tenido mucha suerte con la macroperación de venta de su cartera de oficinas, valorada en cerca de 600 millones de euros. Primero fue el procés el motivo por el que tuvo que cancelar la transacción ante la renuncia de Swiss Life a comprar por la incertidumbre. Ahora, la opa presentada por Blackstone reduce las posibilidades de cerrar el acuerdo que ya estaba pactado y que contaba con el visto bueno este miércoles en junta de accionistas.

La Ley de opas de 2007 es muy clara y exige que no se produzcan ventas de activos. A eso se suma que en el documento enviado hoy por Blackstone a la CNMV explicita que la oferta está condicionada a que no se produzca una venta de activos superior al 5% del NAV de la sociedad a 31 de diciembre de 2017. El NAV (o valor neto de los activos, sin contar deuda) a esa fecha superaba los 1.700 millones, por lo que la transacción de la cartera de oficinas se acerca al 30% de ese valor.

Hispania tenía ya acordada la venta al fondo británico Tristan Capital, como adelantó Cinco Días. Fuentes conocedoras del proceso indican que Hispania asume que ya no va a poder cerrar esa operación debido a que se supone una actitud neutral del equipo gestor en medio de una opa hostil.

Además, la opa frustra una segunda operación planeada por Hispania, pero en una fase mucho más inicial. La compañía había comenzado el sondeo con posibles compradores de su cartera de viviendas destinadas al alquiler, valorada en 230 millones. Eso supone que también supera esa linea roja 5% del NAV impuesta por Blackstone. Sin embargo, desde la socimi se entiende, según fuentes conocedoras del proceso, que pueden seguir vendido piso a piso, en el mercado minorista, las viviendas, ya que no supondrá una cambio sustancial en el perímetro actual de la socimi.

Está por ver si ahora el acuerdo pactado con Tristan se aplazará unos meses hasta el final de la opa, o bien cuando Blackstone controle la compañía buscará otro comprador.

Hispania ha comunicado a la CNMV el anuncio oficial de la opa de Blackstone sobre el 100% de la empresa, operación que ya fue adelantada ayer por la propia empresa. El anuncio oficial es el trámite inicial con el que arranca el proceso de la opa. A partir de ahora Blackstone (que opera a través de la sociedad luxemburguesa Alzette Investment) tiene un mes (hasta el para presentar ante la oferta y la documentación correspondiente ante la CNMV, que deberá aprobar el folleto de la oferta.

Las condiciones para ésta son las mismas que las adelantadas ayer: 17,45 euros en efectivo y oferta por el 100% de las acciones. La oferta está condicionada a la aceptación por parte del 50% de los accionistas y a la aprobación por parte de la CNMV. Adicionalmente, Blackstone ha añadido otra condición: la no aprobación por parte de la junta de accionistas de cambios en los estatutos, de emisión de instrumentos de deuda o de la venta de activos por un valor superior al 5% del total. No obstante, la junta de Hispania de esta semana fue previa al anuncio de la opa. 

Actualmente la empresa oferente tiene el 16,56% de Hispania, paquete adquirido a George Soros al mismo precio de la oferta, 17,45 euros. Este es el precio más alto al que Blackstone ha adquirido acciones de Hispania, y el que toma como referencia para la opa. Dado que ya tiene esta participación, el valor de la oferta es de 1.589 millones de euros (la empresa entera vale unos 1.900 a este precio). 

Blackstone indica que la oferta supone una prima del 7,9% sobre la cotización de los últimos tres meses y de entre el 12,5% y el 18,4% del valor neto de los activos. Blackstone afirma, además, que sacará de Bolsa la empresa su alcanza el 90% de aceptación, mediante el mecanismo de compraventas forzosas previsto en la normativa. Si no alcanza este umbral podría lanzar una opa de exclusión. 

Fuente: Cinco Días