Esta previsto que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, publique este martes su opinión sobre si el Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, conocido como IRPH, es abusivo. El dictamen llega casi tres meses después de lo esperado y se emitirá en medio de una gran incertidumbre en la banca y entre el millón de afectados por hipotecas basadas en el IRPH. Aunque la opinión del letrado no será vinculante, influirá en la resolución final del tribunal europeo. Se espera que el TJUE fije postura durante el primer trimestre de 2020, y esta marcará finalmente si la banca fue transparente al usar este índice en sus préstamos hipotecarios o si tendrá que compensar a los clientes afectados.

MÁS INFORMACIÓN

¿Qué es el IRPH?

El índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) es un índice oficial, es decir, elaborado por el Banco de España, y que se calcula según la media de los tipos de interés de los créditos de las hipotecas que conceden los bancos. Es el segundo índice más utilizado para referenciar los préstamos variables para comprar una vivienda, por detrás del euríbor, que se establece según los tipos de interés de los préstamos entre bancos.

¿Por qué está en los tribunales?

Las demandas sobre el uso de este índice comenzaron en 2013, cuando el euríbor empezó a bajar a valores cercanos a cero mientras que el IRPH se estabilizó cerca del 2%. Esto supuso que las hipotecas referenciadas con el IRPH resultasen sustancialmente más caras que las que usan el euríbor. La diferencia, según las plataformas de afectados como Asufin o IRPH Stop Guipuzkoa, estaría en un encarecimiento de entre 200 y 300 euros al mes. Las asociaciones de consumidores alegan que hubo una falta de información sobre el funcionamiento del IRPH y piden su nulidad por falta de transparencia en su comercialización.

¿Qué dice la justicia española?

Hay 172 procedimientos judiciales abiertos sobre las hipotecas referenciadas al IRPH. Y los tribunales han dictado sentencias contradictorias. La única decisión del Tribunal Supremo dio la razón al banco vasco Kutxabank y determinó la validez de su uso en diciembre de 2017, al entender que su control de transparencia no era posible por tratarse de un índice oficial, definido y regulado por el Banco de España. No obstante, la cuestión se elevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dos meses después, debido a una petición del Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona, que instó a la institución europea a determinar si es necesario someter al IRPH a un control de transparencia pese a que lo regule el Banco de España, si debe ser sustituido por otro índice como el euríbor o si directamente debe dejar de aplicarse.

¿Qué ocurre este martes en el Tribunal de Justicia de la UE?

El abogado general de la institución europea, Maciej Szpunar, emitirá este martes un informe sobre la transparencia o la abusividad del IRPH. Aunque su opinión no es vinculante, suele influir en la sentencia del Tribunal europeo, que llegará en el primer trimestre de 2020. El dictamen del letrado, se tendría que haber emitido el pasado 24 de junio pero se aplazó para después de verano, lo que aumentó la incertidumbre entre clientes y bancos.

¿Qué impacto puede tener la resolución en los bancos?

La banca española, según los datos hechos públicos por las propias entidades, tendría más de 17.000 millones de euros en préstamos referenciados al IRPH. Una sentencia que favoreciese al millón de afectados por las hipotecas de este índice podría costar a las entidades financieras entre 3.000 y 44.000 millones, dependiendo del grado de retroactividad, según ha apuntado el grupo de banca de inversión norteamericano Goldman Sachs.

Fuente: El País