Renfe ha cancelado 325 trenes de AVE y larga distancia, media distancia (regionales) y mercancías en la segunda jornada de paros convocada por el sindicato CGT para este miércoles 14 de agosto. Los paros coinciden con el inicio del puente de agosto del día 15, festividad en la mayoría de comunidades de España y una de las jornadas en las que se espera mayor movilidad en las vacaciones de verano de los españoles.

MÁS INFORMACIÓN

Se trata del segundo de los cuatro días de paros parciales a los que CGT llama a los trabajadores de Renfe, tras el realizado el pasado 31 de julio, y supondrá una parada de cuatro horas, entre las 12.00 y las 16.00 horas y entre las 20.00 y las 24.00 horas. Las dos próximas jornadas de paros están previstas para el 31 de agosto y el 1 de septiembre.

El pasado 31 de julio, Renfe se vio obligada a suspender 707 trenes pese a que el seguimiento de los paros fue de solo un 2,9% según la compañía, aunque el sindicato convocante, minoritario en el comité de empresa,elevó la participación del 85%. Una cifra que no cuadra con la situación de relativa normalidad que se vivió ese día en plena Operación Salida.

Ante los cuatro días de paros programados por CGT, sindicato minoritario en el comité de empresa de Renfe, el Ministerio de Fomento dictó servicios mínimos para garantizar 1.876 de los 3.028 trenes afectados por la huelga, cancelándose un total de 1.152 trenes.

En el caso del servicio de Cercanías que Renfe presta en una docena de ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona, los servicios mínimos cubren la mitad del servicio, el 50%, porcentaje que se eleva hasta el 75% en el caso de coincidir con franjas de ‘hora punta’.

Huelga en El Prat y nueva convocatoria

Las huelga de Renfe coincide con la huelga indefinida que mantienen los trabajadores de Trablisa en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), que se encargan de la gestión de los filtros de seguridad, y que lleva ya cinco días de duración.

No obstante, los altos servicios mínimos decretados por la Delegación del Gobierno en Cataluña, del 90%, han evitado que los pasajeros sufran largas esperas, que oscilan entre los diez minutos y veinte minutos, prácticamente como si no hubiera paros.

Además, los trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto de Prat han convocado este martes nuevas jornadas de huelga para los días 24, 25, 30 y 31 de agosto, con el objetivo de exigir mejoras laborales. Estos empleados ya realizaron dos jornadas de paro los días 27 y 28 de julio que obligaron a cancelar decenas de vuelos y causaron retrasos generalizados, ya que este colectivo presta servicio a una treintena de aerolíneas, entre ellas Vueling, British Airways, Air Lingus o Level.

Según ha informado el sindicato UGT, el comité de empresa de Iberia Barcelona ha tomado la decisión de volver a la huelga ante la «pasividad» de la compañía, que en estas dos semanas no ha presentado nuevas propuestas para atender las reivindicaciones de la plantilla ni mejorar sus condiciones de trabajo.

Fuente: El País