Renfe ha vendido en dos horas y 36 minutos la última tanda de 50.000 billetes promocionales a 25 euros, dentro de su campaña #25AniversarioAve. Desde que se inició esta promoción en abril, la compañía ha puesto a la venta cerca de 270.000 billetes a 25 euros en las nueve tandas llevadas a cabo el 25 de cada de mes para celebrar la llegada de la Alta Velocidad a España.

La compañía pública había adelantado este mes la venta unos días (normalmente se realiza los días 25 de cada mes), para no coincidir con la festividad de la Nochebuena y la Navidad. También duplicó la promoción hasta los 50.000 billetes ya que en las anteriores ocasiones había puesto a la venta 25.000 viajes.

Los últimos billetes comenzaron a venderse a las 00.00 horas de este sábado, día 23, y se agotaron a las 02.36. Eran válidos para  viajar en trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia hasta el 26 de febrero de 2018.

Avalancha de peticiones

La tónica común en todas las promociones de esta campaña (celebradas cada día 25, a excepción del mes de julio, cuando se adelantó al día 9 para aumentar la disponibilidad de billetes promocionales para al verano) ha sido su corta duración, ya que los billetes se agotaron muy rápidamente. El récord se produjo en la octava tanda celebrada el pasado 25 de noviembre, en la que se agotaron los 25.000 billetes en 39 minutos.

Debido a la alta demanda, se ha producido un colapso de la web por la avalancha de peticiones, lo que ha provocado las quejas de los viajeros que tenían problemas para conseguir billetes. Unas reclamaciones que han acompañado a esta promoción, sobre todo en las primeras tandas, pese a que Renfe mejoró el protocolo de medidas para un mejor funcionamiento. La compañía duplicó el ancho de banda de Internet, amplió el número de servidores, bloqueó IPs intrusivas y los canales de información y atención al cliente.

Además, lanzó puntualmente una serie de recomendaciones a los clientes en su blog oficial, tales como estar previamente registrado en la web de Renfe, tener decidido con antelación destino y fechas de viaje deseados o borrar el caché de navegación entre consultas o intentos de compra.

Una vez agotada la última promoción en diciembre, los clientes podrán seguir beneficiándose de descuentos de hasta el 70% de las tarifas Promo o Promo+ que ofrece habitualmente la compañía.

Fuente: El País