La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha mostrado hoy confiada en que el Fondo de Pensiones de Noruega destine parte de sus nuevas inversiones en energía renovable a España al reclamo de los proyectos que se contemplan en el país. El Parlamento noruego aprobó el jueves que el fondo soberano, considerado el más grande del mundo, se desprenda de sus inversiones en compañías de combustibles fósiles y se vuelque en energías renovables. La previsión es que invierta hasta 17.000 millones de euros.

La decisión de Noruega, que ha abierto el interés en todos los países con planes de desarrollo de plantas renovables para cambiar el sistema energético, como es el caso de España, resulta «importantísima», para la ministra. «Salieron del carbón hace tiempo y ahora suman gas y petróleo, y apuestan directamente por las energías renovables; confiemos en que nuestro país tenga capacidad para resultar atractivo y dar seguridad suficiente como para que parte de esa reinversión venga a nuestro territorio», ha manifestado a este periódico.

MÁS INFORMACIÓN

España, que a principios de año presentó en Bruselas el Plan Integral de Energía y Clima, prevé que el 74% de la energía sea renovable en 2030 frente al 38% de la actualidad. Para ello es necesario llevar a cabo fuertes inversiones y desarrollar un sistema de conexiones eficaz que convenza a los grandes inversores internacionales.   

Según Ribera, la resolución del fondo soberano noruego «pone de manifiesto que hay una voluntad clara por parte de los grandes inversores, de los grandes fondos, a medio y largo plazo, de cambiar e integrar razonablemente el riesgo climático en sus decisiones». Un riesgo que, a su juicio, «hasta hace relativamente poco no contaba con una capacidad de análisis que descontara el efecto negativo que podía tener en las cuentas de aquellos que se habían postado en proyectos que generan costes y que, probablemente, tengan que asumir cambios de regulación muy importantes si queremos cumplir con lo que todos los gobiernos nos hemos comprometido a hacer en el Acuerdo de París».

La ministra ha recordado que la determinación está en línea con lo que viene ocurriendo ya con gestores de fondos, tales como BNP Paribas, que han anunciado ya su plena compatibilidad con el Acuerdo de París el 1 de enero del año 2020; o Amundi, el mayor gestor de fondos a nivel europeo, el 1 de enero de 2021. «Estamos, por tanto, viviendo una transformación importantísima del sistema financiero y una transformación importantísima de las decisiones de inversión que, esperemos, llegue a buen puerto y debidamente ordenada», concluyó la ministra.

Fuente: El País