El Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado, a través de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una resolución según la que se “acuerda la apertura de audiencia de la propuesta de orden por la que se establecen diversos costes regulados del sistema eléctrico para el ejercicio 2020 y se prorrogan los peajes de acceso de energía eléctrica a partir del 1 de enero de 2020”. Es decir, que la rebaja del 5,6% que plantea la circular de la CNMC en la retribución de las compañías eléctricas y que deben pagar los consumidores no se aplicará hasta nueva orden.

La razón para esta congelación sine die radica en que se necesita un tiempo para desarrollar la normativa que corresponde tanto a la CNMC como al ministerio. Fuentes consultadas no han precisado hasta cuándo se mantendrán los actuales peajes.

Según otras fuentes consultadas, la CNMC ya ha ajustado la normativa, que se centra en los cargos que se hacen al consumidor, mientras que al ministerio le competen los peajes y cómo se traslada la deuda del sistema eléctrico. Se da la circunstancia de que, precisamente, el ministerio que dirige Teresa Ribera y el organismo que preside José María Marín pelearon por las competencias del acceso a las redes.

La circular que establece la metodología para calcular los peajes de transporte y distribución de electricidad fue enviada el martes al Consejo de Estado y se espera su devolución para dentro de 10 días. Los peajes son la contribución que corresponde pagar a los consumidores para cubrir los costes en que incurren las eléctricas por las actividades de transporte y distribución.

Fuente: El País